domingo, 29 de abril de 2007

''En La Espesura de la Ciudad'' critica de el ''Navaja''


La Espesura de la Ciudad de Bartol Brecht fue la ultima obra hasta ahora presentado por el grupo Cuatrotablas, donde el Director Mario Delgado nos muestra un Brecht mas sensible hasta los huesos, donde la degradación del ser humano llega a extremos inhumanos, que nos hace ver a los actores caídos al capitalismo absoluto y mostrarnos sus lados mas oscuros de cada uno; una obra en donde los jóvenes protagonistas fueron absorbidos por la experiencia de Fernando Fernández o Elena Huambos, que se pasearon por las tablas dando cátedra de actuación, una obra muy ágil y genial pero a veces caída en altibajos por el dúo dinámico (Garga & Shlink), que nos hizo pensar que pudo haber sido perfecta; y nos hizo extrañar el ‘’estilo’’ clásico de Mario Delgado que nos dejaba petrificados en los asientos durante toda la obra.

Comenzando con la ‘’Navaja’’ desmenucemos actor por actor, y empieza la cuenta:

Antonio Quevedo(Garga): Protagonista 1 de la obra, le quedo demasiado grande el puesto diría yo, pese a que en la ultima función del 25 en la Biblioteca hizo su mejor puesta, no basto para redondear esta temporada bien. Muy poco comunicativo, muy frió, muy insensible, prácticamente no le creo nada lo que decía, gritaba para que cambiaran de round; quizás la ultima función donde hizo el desnudo fue su gran tarde, porque no lo hizo desde el comienzo??

Juan Maldonado( Shlink ): El co-protagonista de la obra, su crecimiento fue como el vino, mientras mas corrían las funciones mas me gustaba verlo, su gran defecto era de que no le entendía lo que decía, su acento vocal parecía que cantaba a la hora de hablar, la parte del suicidio en la ultima función fue memorable.

Miriam Fonseca( Mary y extra ) : La joven actriz demostró que esta para mucho mas, con una actuación notable, nos mostró la degradación humana al extremo absoluto.

Fernando Fernández ( Papa Garga y Argentino) :Me atrevo a decir el mejor de la obra, el mas aplaudido, la experiencia puesta en escena, dio cátedra de actuación, dejo chiquitos a los protagonistas, y queríamos verlo solo a el en escena. Una muestra digna de lo que cuando un actor trabaja ofreciendo su cuerpo públicamente podemos ver la verdadera esencia del actor.

Helena Huambos( Mama Garga y el Gusano): 50 años de vida artística de una actriz de talla como Elena, que con tan solo algunas pinceladas demostró la calidad de actriz que es, sencilla, practica, conmovedora hasta las lagrimas, creíble, sin duda otra pieza clave en la obra.

Flor del Castillo( Esposa Garga): Otra actriz de experiencia que paso desapercibida por poses plásticas que no llenaron, extrañamos su imponencia en las obras, que pasó Flor??

Jose Carlos Arteaga( Presentador) : Un regreso a lo grande, la esencia lo tiene, la habilidad lo tiene, un cerebro que nos mantuvo con los hilos bien fijos, fue el gran salvador para los protagonistas.

Antonieta Pari( Presentadora y Misionero): No luce pero es practica, y a veces eso es suficiente en lugar de caer en las malas improvisaciones o plasticidades..

0 comentarios: