domingo, 29 de abril de 2007

Mario Delgado, Director de Cuatrotablas'' El tema que enfocamos trata de un mundo deshumanizado’'


Mario Delgado, director del mítico grupo teatral Cuatrotablas, afirma que ha buscado al Brecht más humano, mas no al politizado. Ya se inició la puesta en escena En la espesura de la ciudad, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht y dirigida por Mario Delgado, quien lidera la compañía teatral CuatroTablas. La función, en once “rounds”, relata la lucha entre George Garga, un idealista dependiente de una librería de alquiler, versus un próspero comerciante en maderas: una historia sobre la decadencia social, moral, espiritual y económica de una familia frente al capitalismo feroz. A continuación, una entrevista que el director le concedió a LA PRIMERA.Helen Chávez Zamora<http://www.laprimera.com.pe/%22mailto:hchavez@ednoperu.com/%22>

–¿Bajo qué criterios se eligió esta obra?
–Es la tercera vez que realizamos una presentación de este autor, ya que Brecht siempre tiene propuestas abiertas. Así, él convierte una historia falaz en extraordinaria, esto debido a su manera poética de afrontar una trama. Por ello, es imposible que CuatroTablas no se haya basado siempre en este dramaturgo, pero de una forma contradictoria hemos buscado al Brecht más humano, no politizado, pues él tenía una visión radical.

–Con respecto a ello, ¿qué propone la puesta en escena?
–Bertolt Brecht, en su tiempo, cuestionaba la actuación de su época, esto porque los actores no tenían las herramientas que ahora posee el teatro moderno. Por ese motivo encarcelaba a sus personajes con una serie de teorías que sólo él comprendía y hacer, así, un teatro más lúcido. En ese sentido, este autor ha sido un reto, ya que nos hemos atrevido a hacer algo que el dramaturgo no pudo: evitar el fascismo.

–¿No es pretencioso decir “alcanzar” o “superar” a Bertolt Brecht?
–No, porque él es un maestro, es un modelo en el que nos inspiramos. Además, el término “superar” significa continuar la obra, pues Brecht no pudo concretar todos sus sueños, al igual que Shakespeare, aunque esto suene utópico. Empero, ¿por qué no trabajar para serlo? Quizá nunca lo logremos, pero en el intento algo rescatable haremos. Además, vivimos en un contexto distinto.

–¿Qué temática se pretende trasmitir a través de la obra?
–El tema que enfocamos trata sobre un mundo de fieras, en donde el capitalismo salvaje deshumaniza a los seres humanos y éstos se vuelven fieras que luchan entre sí, lo cual actualmente no ha cambiado en la sociedad. La obra advierte al público del cinismo que existe en el mundo.

–En cuanto al proceso de adaptación, ¿éste ha sido riguroso?
–Se ha mantenido la esencia de la obra, sólo se han realizado recortes, y esto debido a las partes reiterativas. No hemos realizado un corte sólo por disminuir el tiempo, sino por dejar lo más importante para el público.

–Si llevaríamos las escenas de la obra al contexto actual de nuestra sociedad, ¿estas qué representarían?
–La lucha actual que vivimos, por ejemplo: elegimos a un presidente que todos sabemos que es malo, pero apelamos a la frase popular: “el menos malo”, lo cual es un completo cinismo, y ello me parece terrible.

–¿La compañía está concretando ya proyectos a futuro?
–Uno inmediato es retomar la trilogía de Los ríos profundos, del escritor peruano José María Arguedas, y de alguna manera Brecht nos está ayudando afrontar la segunda y tercera parte de esta obra, porque esta función ha sido netamente brechtiana.

Dato:
La función puede ser vista en el auditorio del Goethe Institut Lima (Nasca 722, Jesús María) hasta el 27 de febrero. Va de jueves a lunes a las 8:00 pm. Las entradas en Teleticket.

Entrevista a Diario Peruano la Primera.

0 comentarios: