miércoles, 9 de mayo de 2007

Arguedas, el suicidio de un país

Ya en apretado resumen Tomás Temoche se ha referido al éxito de la Vigésima segunda versión de la Muestra Nacional de Teatro peruano: casi ya no me queda nada que decir, si no fuera por las incontables experiencias que en corto tiempo nos ha hecho vivir ALGOVIPASAR en esta singular muestra que nos ha hecho reflexionar acerca de tantos temas. No tengo la capacidad de ir en orden por haber dejado mis escritos en casa y solamente recurrir a la memoria ahora que me acabo de reincorporar a mi trabajo.

Lo primero y más importante es ir de adelante para atrás y decir que la próxima Muestra se realizará en Villa El Salvador y será organizada por el ya importante grupo ARENAS Y ESTERAS que actualmente se encuentra en Europa.El Motín en apretado Congreso eligió nueva Mesa Directiva....Se trada de un conjunto de cuatro directores colegiados: Mario Delgado (Cuatrotablas), Eduardo Valentín (Barricada), Roger Sáenz (Algovipasar) y Tomás Temoche (Yawar).

De los montajes: Me quedé muy impresionado por el trabajo de Barricada con la Revolución de los pingüinos una puesta en escena de la rebelión reciente decientos de escolares en Chile.

El montaje privilegia el movimiento corporal y las imágenes coreográficas para crear una atmósfera de insurrección que nos remite a la constante utopía de la revolución, donde un grupo de estudiantes -en este caso dos niñas- son reprimidas por los carabineros y pintan una serie de imágenes sublimes sobre la tierna participación política de los niños, que también se sublevan por una educación que ya no los expresa y se intuye desfasada.

La propia educación es puesta en cuestión por el grupo Barricada al poner en escena un personaje que simboliza el poder como referente de todo aquello que pueden hacer las niñas en su tierno recoger experiencias cognoscitivas...La actuación de Dina Buitrión siempre fresca y evocadora, no exenta de fuerza y determinación pinta a una estudiante que se revela y sufre las consecuencias de su acción...la acompaña otra niña que no se queda atrás en la demostración de la facilidad que tiene para expresarse con las evoluciones de su cuerpo y el sutil temperamento que se manifiesta en su voz...ambas componen un mundo imaginativo de luchas que no cesan...La atmósfera es complementada con canciones chilenas de la época de la Unidad Popular en chile que fuera abortada por Pinochet....La música va tejiendo una serie de correspondencias con la acción de manera entrelazada. Mario Delgado opinó en el sentido de la óptima manipulación del elemento sonoro que en parte -según él- decayó- nopermitiendo lograr el paroxismo del compromiso de sus protagonistas con su propia historia. Yo en cambio vi que sí efectivamente le faltó al sonido ser más sensible de los distintos niveles de evocación corporal que estaban entretejiendo las actrices para hacer experimentar en el respetable una emoción superlativa.

En el fondo se trataba del acto sublime de revelarse de dos personajes que simbolizaban lo más puro del estudiantado, lo más tierno y proyectable...y la música no estaba haciendo sino el efecto de enmarcarlo, envolverlo para que fuera más eficaz su ceñido mensaje....Al comienzo las niñas piden perdón por expresarse de esta manera....lo hacen desde una carpeta...y nos muestra esta primera escena la cuota de sinceridad que va también en el asunto...Les incomoda los prejuicios que puedan ocasionar, pero no se inhiben de hacerlo...les parece que luchar es lo más importante y esta idea queda precisamente como una idea fuerza al final de la propuesta donde a las dos se les ve muy juntas y muy convencidas elevando unas pancartas.

Otro montaje interesante fue, sin duda, Los Cactus sedientos de Luisa de Roberto Plaza de DECIERTOPICANTE de Tacna: Una propuesta que va por derrotero de la memoria....construyendo y reconstruyendo cuadros familiares en un espacio que multiplica sus significaciones dado el manejo acertado y evocante de los objetos.Los personajes muestran claramente sus distintos niveles: la heroína., el villano que en este caso es un militar y padre de la misma. el hijo que refiere la historia...Todo ello configura un cuadro de pasiones encontradas, de hechos que se tejen en su más absoluta reverberación de lo moral y lo amoral....y de todas las determinaciones que ello impele a los personajes a realizar....Los cactus son un símbolo que recorre la puesta y logran ser muy bien evocados por los personajes...que sobreviven pese a este fondo de engaño y dobles....La historia se realiza con símbolos importantes....y llega a expresar de alguna manera las contradicciones de la historia reciente del país, pero parabolizadas por una familia singular

Arguedas, el suicidio de un país

Cuatrotablas impresionó al público cajamarquino con esta evocación de Arguedas....El mundo telúrico de este autor se abrió paso a través de los actores y comunicó una serie de esperanzas andinas a la gente. Las canciones en la voz principalmente de Flor Castillo resumieron la fuerza y el empeño del autor de Todas las Sangres por encontrar en el corazón de lo andino la explicación y el cauce de soluciones que debemos comprender todos los peruanos para sanarnos de esta anomia que nos pierde como nación.Los otros integrantes respetaron el ritmo muy especial de la pieza y la evocación que había que hacer del niño Ernesto que vive deslumbrado por el Perú que ya en sus pocos años lo empieza a angustiar.

Algovipasar y sus Zapatos de Calle

Algovipasr tomó a Celeste Viale para volver al texto escrito y lo hizo muy bien secundado por excelentes actores. La metáfora de la invención de vidas se desenvuelve a la perfección con esta triada de exponentes dirigidos por Henry Manosalva....El personaje que más me atrajo la atención fue el de la casera...Un personaje intrigante, que se mete como de lugar en la vida del otro....que configura una creación interesante y con cargas permanentes de sentido escénico....La otra actriz no se queda atrás en sobredimensionar lo suyo, su exuberante disposición a lo sensual y erótico....aprovechado hecho para matizar varios perfiles femeninos. El difícil rol del protagonista lo supo solucionar aceptablemente el actor.La obra nos intriga y cuestiona, hecho que deja bien parado al grupo en esta representación de sus capacidades teatrales.

Cicatrices en la memoria

Huancavelica también impresiono en la presentación de su grupo CHAUPIMAYONos mostraron un trabajo donde la síntesis es lo valorable....imágenes bien urdidas donde la atmósfera jugaba tanto como el ritmo el valor expresivo que esperamos. Sus ritmos eran muy medidos y expresivos. Lo andino de la queja frente a la historia que les tocó vivir estuvo muy bien representado y no se excedieron en referencias sino por el contrario arriesgaron una propuesta de encontrar el sentido de una reconciliación que se intuye difícil pero no imposible.
Bueno hasta aquí lo más importante de la Muestra.

Luis Paredes Asociación de Crítica e Investigación Teatral