martes, 28 de agosto de 2007

Cuatrotablas presenta: Cuatro Personajes por su 36 Aniversario

Como parte de las celebraciones por su 36° aniversario de creación, grupo de teatro presenta ciclo de espectáculos unipersonales

Funciones se llevará a cabo en el Auditorio Municipal de San Isidro

El Grupo de Teatro Cuatrotablas cumple 36 años haciendo teatro experimental y lo celebra presentando una muestra de sus más recientes trabajos unipersonales, dirigidos por su director y fundador, Mario Delgado.

La muestra se presentará todos los jueves, viernes y sábados de setiembre, a las 8:00 p.m. en el Auditorio de la Municipalidad de San Isidro (Calle República 455 El Olivar). Entrada general S/.20.00, estudiantes y adulto mayor S/.10.00. El programa es el siguiente:

Jueves 6, viernes, 7 y sábado 8
OFELIA, no debe morir

La actriz alemana Jutta Linz toma las palabras mágicas de William Shakespeare, José María Arguedas y César Vallejo y las suyas propias para contarnos su propia vida. En el escenario, la actriz canta, danza, llora y ríe. Se atreve a vivir en el teatro y profana sus secretos y ese accidente natural llamado muerte, invitándonos a ponernos en el cuerpo con la esperanza de que ya va a venir el día.

Jueves 13, viernes 14 y sábado 15
CÉSAR ABRAHAM, considerando en frío

De la poesía de César Vallejo sabemos mucho, pero pocos se han atrevido a ver más allá de sus escritos: su vida. El actor Fernando Fernández toma la poesía de Vallejo, la reescribe desde la soledad absoluta y nos traslada a los últimos días del poeta en su cuarto en el hospital.

Jueves 20, viernes 21 y sábado 22
NINA, una actriz que aprende

La actriz Miriam Fonseca se enfrenta a La Gaviota de Chéjov, en un unipersonal donde la ilusión de una mujer moviliza e inmoviliza a la humanidad a través del amor. En su interpretación, Fonseca logra lo imposible: fundir a la actriz, al personaje y a Chéjov en un indivisible átomo presto a estallar en la categoría de lo inolvidable.

Jueves 27, viernes 28 y sábado 29
VÍCTOR, una orquídea negra

El actor Juan Maldonado nos presenta un retrato expresionista del recordado pintor peruano Víctor Humareda. A partir de un poema de Omar Aramayo y algunas notas de la libreta personal del pintor, el actor realiza esta unipersonal desde su casa / hotel / taller. Así como el escritor tiene la página en blanco y el artista el lienzo, el actor hallará su espacio vacío –el escenario- y lo llenará con su tierna locura. Finalmente, veremos el mejor de sus cuadros, su recuerdo.
Horario: 8 p.m.
Entrada General S/.20.00 - Estudiantes Jubilados S/.10.00
Precio Especial por grupos de estudiantes y jubilados.
Local: Auditorio de Biblioteca Municipal de San Isidro
Dirección : Calle La República 455 El Olivar
Reservas y Delivery: Telf. 251 4860 10 a.m. á 5 p.m.
Compra de entradas: Jr. Gerónimo Balarezo 383, Chorrillos - Centro Piloto.

Humareda sigue pintando


“Estoy casado con Marilyn Monroe. No
tenemos hijos. Vivo solo con ella en mi
hotel. Nunca me habla ni la toco. Sólo la
contemplo, además es de papel.”


Entra a su casa cansado y mareado después de una noche bohemia, toca la puerta, pues cree que alguien le va abrir, no hay nadie en su casa pero el golpea mas fuerte hasta lograr abrirla, camina y prende una vela; parece que no tiene luz, se sienta y se acomoda en su sillón al que llama Sócrates, habla con el, sonríe, lo hecha y lo acaricia; de pronto algo lo perturba, no sabemos que podrá ser, llama a una tal Marilyn, saca debajo de su sillón un póster, lo abre y le habla, se siente feliz y comienza a danzar, muy alegre saca su pincel y empieza a pintar….

Así fue la vida del gran pintor peruano Víctor Humareda, una persona solitaria, pobre, alcohólico, no reconocido pero feliz dentro de su miseria, el veía belleza donde supuestamente no existe; de su habitación No. 283 del Hotel “Lima”, nacieron sus mas grandes obras de arte que hoy después de 21 años de su muerte sorprenden al mundo entero, y gracias al actor Juan Maldonado podemos recordar con mucha tristeza y nostalgia parte de su vida y arte al mismo tiempo, pero a la vez una luz de esperanza quedo grabada en cada una de sus pinturas.

lunes, 27 de agosto de 2007

El Hilo Conductor


Buscar el hilo conductor en mi trabajo puede ser muy difícil, si es que parto desde el punto de que es en realidad ‘’el hilo conductor’’. Es una metáfora, se refiere al centro de nuestro cuerpo en donde se concentra la mayor fuerza o fuente de energía que origina el impulso y nos deja realizar acciones. Muy a menudo casi todos concordamos que el centro de nuestro cuerpo lo ubicamos en nuestra columna por la cadera, lugar donde podemos concentrar la mayor parte de energía y donde nos conectamos con la tierra, si es que anclamos un hilo ‘’imaginario’’ desde la cadera al suelo.

El impulso que sale de nuestro centro nos lleva a lugares que no sabemos, no se puede precisar, ya que si la energía sale o se expulsa sin tener un punto fijo, dejamos en claro que nuestro cuerpo es consiente de cada acción..¿Porque? …porque nuestro cuerpo ya sintió, ya vivió, ya camino, ya salto, etc, etc….y es por eso que podemos llegar a un sin numero de acciones ‘’no fijadas’’ desde un principio.

Quizás el peor enemigo de nuestro cuerpo siempre será la mente; el conflicto permanente con nuestro cuerpo lo vivimos día a día, ya queda en nosotros poder lograr la armonía y lograr que nuestro cuerpo vaya a la par con la mente…cosa difícil pero no imposible, solo mucho entrenamiento.

lunes, 13 de agosto de 2007

Una orquídea negra


“Happy birthday Mr. President”, le cantaba con toda su sensualidad Marylin Monroe al inolvidable asesinado Kennedy en un famoso registro visual. Lo más probable es que a nuestro pintor puneño Víctor Humareda le hubiera encantado ser el homenajeado, pero no, existe un actor con a mayúscula que le hace un homenaje a este pintor, y se llama Juan Maldonado, quien nos obsequia un retrato expresionista al nivel de su propia pintura. En un espectáculo unipersonal, Maldonado, actor de Cuatrotablas, basándose en un poema de Omar Aramayo y recogiendo algunas notas de la libreta personal del pintor que se fue, realiza un unipersonal mágico desde su casa hotel taller. El personaje se carcajea estereofónicamente. Nunca sabremos por qué. Pero tenemos sus cuadros, llenos de arlequines, prostitutas decadentes y bares hechos de aserrín, y tenemos su sillón bautizado por el mismo como su sillón Sócrates desde donde la cicuta no mata pero reflexiona en ese tono mordaz y a veces afiebrado y lunático que fue su firma de vida. Así como la página en blanco para el escritor y el lienzo blanco son pesadillas como inició de un vómito creativo, el actor tiene su espacio vacio. Este actor llena la página en blanco, el lienzo y el espacio, con una tierna y desopilante locura. Esa locura bella porque es auténtica y que se torna en envidia de muchos artistas que la toman como pose, cuando el vacío los invade. La propuesta de Juan Maldonado en un espejo roto que refleja a nuestro inolvidable pintor, rey de la Parada, y a quién nada le importaba y todo le importaba. Era misterioso e impredecible, como cuando su paisano Aramayo lo retrata con imágenes llenas de palabras, boceteando su naturaleza viva como la orquídea negra refiriéndose quizá a lo incomprensible de la oscura luminosidad de sus cuadros. El actor con la impotencia de no saber usar los pinceles, nos lanza un tarro de pintura alegremente oscura, y brochazo a brochazo nos cuenta cosas, simplemente. Entraremos a su hotel. Ya pagó la cuenta de ese día, y nos espera, quizá ni nos mire, pero nos sentirá, y veremos el mejor de sus cuadros, su recuerdo.

Fernando Olea

jueves, 9 de agosto de 2007

El turno de Juan Maldonado con ‘’Víctor, una orquídea negra’’


Cuatrotablas siguiendo con el éxito de unipersonales impuesto por ‘’TERCETO’’, nos trae ahora un nuevo montaje llamado ‘’Víctor, una orquídea negra’’; con el actor de la séptima generación Juan Maldonado Malpica; que toma un poema del poeta y compositor puneño Jesús Omar Aramayo Cordero y encarna a Víctor Humareda. La obra dirigida por Mario Delgado y que formara parte de ‘’Cuatro Personajes’’, se pre-estrenara el sábado 25 de agosto a las 8 pm en nuestro Centro Piloto de Chorrillos.