viernes, 7 de septiembre de 2007

Cuatro Personajes y un aniversario por Diario la República

Víctor Humareda y César Vallejo cobran vida sobre el escenario. Grupo teatral ha influenciado a varias generaciones de actores.

Rosario Hurtado M.

Personajes. Nina, personaje de un cuento de Anton Chéjov. Derecha, Víctor (Humareda) y César (Vallejo).Son 36 años de Cuatrotablas y en todo este tiempo el teatro no ha terminado de democratizarse. Mario Delgado, director y fundador del grupo, manifiesta: "Es importante que se popularice; es decir, que llegue a más gente. Más allá de si es considerado comercial e independiente, el teatro es uno y debe ser accesible para todos", piensa.

Pero Mario es consciente de que a veces los costos no están al alcance de los bolsillos. Por eso ensaya una solución. "Las municipalidades deben proponer a las grandes salas de teatro, ya sea mediante la reducción de impuestos, sacar las obras a los parques", sostiene.

El teatro de Cuatrotablas se mueve por los barrios y pueblos del Perú. Y Mario se pregunta por qué no pueden hacerlo también los actores y directores del llamado teatro comercial.

"Ellos tienen una labor social y pueden hacer aunque sea una función en la calle, donde se necesita lo mínimo para actuar", sugiere, y recuerda que actores como Meryl Streep y Robert de Niro actúan al aire libre en el Central Park de Nueva York, mientras se vuelve a cuestionar por qué no se emprende una iniciativa similar en el Perú.

Trabajo de laboratorio

Director. Mario Delgado, cabeza de Cuatrotablas, junto a su elenco.Para Delgado, la investigación y la experimentación son los pilares de Cuatrotablas. Es en la casa del grupo –laboratorio, como lo llaman los actores– donde trabajan con nuevas formas y realidades en base a la identidad y nacionalismo.

Sobre todo, se emociona de que Cuatrotablas haya servido de influencia a otras generaciones con nuevas propuestas. "Para Julie Natters y su Pataclaun, La Tarumba, y Raíces, que ahora viene a ser Teatro del Milenio", indica.

Cuatro montajes

En ese ínterin de la construcción de los personajes de la trilogía Arguedas, el suicidio de un país –aún no se estrenan las dos últimas partes– nacen otros cuatro y ahora se presentan al público.

La primera en ver la luz será Ofelia no debe morir, caracterizada por la alemana Jutta Linz. "Contiene textos de William Shakespeare, José María Arguedas y César Vallejo", menciona. La siguiente será César Abraham, considerando en frío, "Fernando Fernández toma la poesía de Vallejo y revive los últimos días del poeta", cuenta. La tercera, Nina, una actriz que aprende, tiene ingredientes de La Gaviota de Chéjov. "Interpretada por Miriam Fonseca fue construida bajo el tema de ilusión", refiere. Víctor, una orquídea negra es la que cierra el mes de aniversario del grupo. "El actor Juan Maldonado tuvo que recurrir al diario personal del pintor para la construcción del personaje", puntualiza.

Con estos cuatro hijos bajo el brazo, Cuatrotablas celebrará este 16 de setiembre sus 36 años. Cuatro buenos motivos para festejar.

Dato extra

TERCERA LLAMADA. Las muestras se presentan de jueves a sábados en setiembre, a las 8:00 pm, en el Auditorio de la Municipalidad de San Isidro (Calle República 455, El Olivar).

0 comentarios: