lunes, 31 de diciembre de 2007

Resultado Encuesta ''Cuatrotablas Oye 2007''


El resultado de los ‘’Cuatrotablas Oye 2007’’ ha finalizado y los resultados de nuestros cibernautas a sido el siguiente:

1. Mejor Actor

-Fernando Fernández 74%
-José Carlos Urteaga 14%
-Juan Maldonado 8%
-Antonio Quevedo 2%

2. Mejor Actriz

-Flor Castillo 37%
-Jutta Linz 31%
-Miriam Fonseca 22%
-Antonieta Pari 8%

3. Mejor Obra

-Cesar Abraham, considerando en frío 33%
-Arguedas, el suicidio de un país 30%
-En la Espesura de la ciudad 21%
-Víctor, una orquídea negra 9%
-Ofelia, no debe morir 6%
-Nina, una actriz que aprende 2%

4. Mejor Unipersonal

-Cesar Abraham, considerando en frío 44%
-Ofelia, no debe morir 20%
-Víctor, una orquídea negra 17%
-Nina, una actriz que aprende 17%

5. ¿Cuál de las tres obras pertenecientes a Terceto te pareció que fue la mejor?

-Cesar Abraham, considerando en frío 40%
-Nina, una actriz que aprende 21%
-Las 3 me gustaron 20%
-Ofelia, no debe morir 15%
-No me gusto ninguna 3%

6. Juan Maldonado interpreta a Humareda en Víctor, una orquídea negra, ¿Qué te pareció la obra?

-Buena 43%
-Excelente 31%
-Regular 23%
-Malo 2%

Un total de 310 cibernautas votaron en las encuestas de fin de año, gracias por participar y Feliz Año Nuevo 2008!!

Cronología Cuatrotablas 2007



Febrero:

-1 al 27 de Febrero. Estreno de la obra ‘’En la Espesura de ciudad’’ los jueves, viernes, sábado y lunes, con la actuación de Antonio Quevedo, Juan Maldonado, Fernando Fernández, Miriam Fonseca, Helena Huambos, Flor Castillo, Antonieta Pari y José Carlos Urteaga en el Auditorio del Goethe Institut Lima.

Marzo:

-16 de Marzo: Ponencia del director Mario Delgado ‘’El teatro como la última reserva ecológica del hombre’’ en el III Congreso de las Artes.
-24 de Marzo. Presentación de la obra ‘’En la Espesura de la ciudad’’ en la Biblioteca Nacional del Perú en San Borja.
-25 de Marzo. Segunda presentación de la obra ‘’En la Espesura de la ciudad’’ en la Biblioteca Nacional del Perú en San Borja.

Abril:

-30 de Abril. Presentación de ‘’Arguedas, el suicidio de un país’’ en la XXII Muestra Nacional de Teatro Peruano Cajamarca 2007, con la actuación de Juan Maldonado, Flor Castillo y el debut de Fernando Fernández y Miriam Fonseca en remplazo de José Infante y Pilar Ochoa.

Mayo:

-4 de Mayo: Pre-estreno de la obra ‘’Ofelia, no debe morir’’ en la XXII Muestra Nacional de Teatro Peruano Cajamarca 2007 con Jutta Linz.
-6 de Mayo: Presentación de la obra ‘’En la Espesura de la ciudad’’ en el FITECA.
-10 de Mayo: Pre-estreno de la obra ‘’Ofelia, no debe morir’’ arrancando la temporada de TERCETO; en el Centro Piloto de Cuatrotablas.
-17, 18, 19 y 20 de Mayo. Temporada de ‘’Ofelia, no debe morir’’ de TERCETO en el Centro Piloto de Cuatrotablas.
-25 y 26 de Mayo. Presentación de ‘’Ofelia, no debe morir’’ en el cine auditorio municipal de Arequipa.
-31 de Mayo. Pre-estreno de la obra ‘’Cesar Abraham, considerando en frío’’ con Fernando Fernández en el Centro Piloto de Cuatrotablas, siguiendo con la temporada de TERCETO.

Junio:

-7, 8, 9 y 10 de Junio. Temporada de ‘’Cesar Abraham, considerando en frío’’ de TERCETO en el Centro Piloto de Cuatrotablas.
-14 de Junio. Pre-estreno de la obra ‘’Nina, una actriz que aprende’’ con Miriam Fonseca en el Centro Piloto de Cuatrotablas, siguiendo la temporada de TERCETO.
-21, 22, 23 Y 24 de Junio. Temporada de ‘’Nina, una actriz que aprende’’ de TERCETO en el Centro Piloto de Cuatrotablas.
-30 de Junio. Presentación de ‘’Ofelia, no debe morir’’ en el FIAE.

Julio:

-6 al 29 de Julio. Temporada de TERCETO en julio donde los viernes se presento ‘’Nina, una actriz que aprende’’, los sábados ‘’Cesar Abraham, considerando en frío’’ y los domingos ‘’Ofelia, no debe morir’’ en el Centro Piloto de Cuatrotablas.
-25 de Julio. Presentación de ‘’Arguedas, el suicidio de un país’’ en la UNAC.

Agosto:

-25 de Agosto. Pre-estreno de la obra ‘’Víctor, una orquídea negra’’ con Juan Maldonado en el Centro Piloto de Cuatrotablas.
-31 de Agosto. Presentación de la obra ‘’Nina, una actriz que aprende’’ en el Instituto Cultural Peruano Alemán en Arequipa.

Septiembre:

-6, 7 y 8 de Septiembre. Temporada de ‘’Ofelia, no debe morir’’ de Cuatro Personajes en el Auditorio Municipal de San Isidro.
-13, 14 y 15 de Septiembre. Temporada de ‘’Cesar Abraham, considerando en frío’’ de Cuatro Personajes en el Auditorio Municipal de San Isidro.
-16 de Septiembre. 36 Aniversario de Cuatrotablas con presentación de ‘’Arguedas, el suicidio de un país’’ en el Parque Municipal de Barranco en el evento denominado ‘’Barranco Cultura Viva’’.
-18 de Septiembre. Presentación de ‘’Arguedas, el suicidio de un país’’ en ‘’La Noche de las Artes Escénicas’’ en el ICPNA de Miraflores.
-20, 21 y 22 de Septiembre. Temporada de ‘’Nina, una actriz que aprende’’ de Cuatro Personajes en el Auditorio Municipal de San Isidro.
-27, 28 y 29 de Septiembre. Temporada de ‘’Víctor, una orquídea negra’’ de Cuatro Personajes en el Auditorio Municipal de San Isidro.

Octubre:

-11 de Octubre. Visita del poeta brasileño Antonio Miranda a la casa de Cuatrotablas y performance de ‘’San Fernando Beira Mar’’ por Lorenzo Ricco discípulo del laboratorio Laxion.
-16, 17 y 18 de Octubre. Primera semana de la Temporada ‘’Cuatrotablas, Cuatro Personajes, Cuatro Lugares’’ en Barranco en los locales K’antu Casa del Comercio Justo, Café Bar Sancho Panza, Café Skay y el Ekeko.
-23, 24 y 25 de Octubre. Segunda semana de la Temporada ‘’Cuatrotablas, Cuatro Personajes, Cuatro Lugares’’ en Barranco en los locales K’antu Casa del Comercio Justo, Café Bar Sancho Panza, Café Skay y el Ekeko.
-24 de Octubre. Presentación del performance ‘’Oye PROPOLI’’ en Villa María del Triunfo con Fernando Fernández, Miriam Fonseca, Miguel Gutti y Barbra Zavala.
-30 y 31 de Octubre. Tercera semana de la Temporada ‘’Cuatrotablas, Cuatro Personajes, Cuatro Lugares’’ en Barranco en los locales K’antu Casa del Comercio Justo, Café Bar Sancho Panza, Café Skay y el Ekeko.
-31 de Octubre. . Presentación del performance ‘’Oye PROPOLI’’ en Comas.

Noviembre:

-1 de Noviembre. Tercera semana de la Temporada ‘’Cuatrotablas, Cuatro Personajes, Cuatro Lugares’’ en Barranco en los locales K’antu Casa del Comercio Justo, Café Bar Sancho Panza, Café Skay y el Ekeko.
-6, 7 y 8 de Noviembre. Cuarta y última semana de la Temporada ‘’Cuatrotablas, Cuatro Personajes, Cuatro Lugares’’ en Barranco en los locales K’antu Casa del Comercio Justo, Café Bar Sancho Panza, Café Skay y el Ekeko.
-9, 10 y 11 de Noviembre. Viaje del director Mario Delgado a Buenos Aires al Seminario Internacional con Eugenio Barba y Julia Varley organizado por el Séptimo y el Baldio.
-14 de Noviembre. Conferencia de Prensa en Buenos Aires llamada ‘’El Metodo y el Teatro de Grupo, 36 años de experiencia’’, en el Instituto Santa Ana y San Joaquín.
-17 de Noviembre. Presentación de ‘’Arguedas, el suicidio de un país’’ en el XIV Encuentro de Teatro Actual, en Huancayo.
-21, 22 y 23 de Noviembre. Laboratorio Laxion en Córdoba con actores profesionales, en el Teatro la Luna.
-24 de Noviembre. Presentación de ‘’Arguedas, el suicidio de un país’’ en el II Encuentro de Teatro Contemporáneo por los 25 años del grupo Maguey. Viaje de Mario Delgado a Santiago invitado por el director del Teatro Nacional de Chile, Raúl Osorio.

Diciembre:

-1 de Diciembre. Presentación de la obra ‘’Cesar Abraham, considerando en frío’’ en Apu Teatro, Rímac.
-2 de Diciembre. Presentación de la obra ‘’Ofelia, no debe morir’’ en Apu Teatro, Rímac.
-3 de Diciembre. Presentación de la obra ‘’Ofelia, no debe morir’’ en el IV Festival Internacional ‘’Ni tan solos’’en el Centro Cultural España.
-4 de Diciembre. Conferencia del director Mario Delgado ‘’El teatro como la última reserva ecológica del hombre’’ en el IV Festival Internacional ‘’Ni tan solos’’.
-6 de Diciembre. Presentación de la obra ‘’Cesar Abraham, considerando en frío’’ en el IV Festival Internacional ‘’Ni tan solos’’en el Centro Cultural España.
-12 de Diciembre. Presentación de la obra ‘’Cesar Abraham, considerando en frío’’ en el IV Festival Internacional ‘’Ni tan solos’’en Arequipa.
-14 de Diciembre. Presentación de la obra ‘’Cesar Abraham, considerando en frío’’ en el IV Festival Internacional ‘’Ni tan solos’’en Tacna.

Cuatrotablas y sus 18,587 visitas en popular sitio web Youtube


En el 2007 a mediados de año, Cuatrotablas saco su canal en el popular sitio web Youtube, con el nombre de cuenta denominado LaXiOnUfO, en donde se a colocado videos de parte de la historia de la escuela; así como viejos registros al igual que nuevos trabajos de actualidad, obteniendo un total de visitas de 18,587 (cifras que aumentan cada minuto), que nos hace sentir una profunda alegría por la cantidad de gente que sigue desde todas partes del mundo nuestros trabajos. Acá le dejamos una lista de los 12 videos mas visitados de Cuatrotablas en el 2007:

01. Cesar Abraham, considerando en frío/San Isidro 3,057 visitas
02. Víctor, una orquídea negra/Centro Piloto 1,650 visitas
03. Cesar Abraham, considerando en frío/Centro Piloto 1,616 visitas
04. Arguedas, el suicidio de un país/Reel Promocional 1,058 visitas
05. En la Espesura de la ciudad/Fiteca 1/4 917 visitas
06. Laboratorio Laxion/Lorenzo Ricco/Hamlet 874 visitas
07. Ofelia, no debe morir/FIAE 827 visitas
08. Laxion 652 visitas
09. En la Montaña un árbol Qosqo ’87 1/2 567 visitas
10. Arguedas, el suicidio de un país/Ayacucho 541 visitas
11. Oye 521 visitas
12. En la Montaña un árbol Qosqo ’87 2/2 489 visitas

Podemos visitar nuestro canal LaXiOnUfO en: http://www.youtube.com/LaXiOnUfO

domingo, 30 de diciembre de 2007

Nina, una actriz que aprende presentación en el Centro Piloto


Presentación del día jueves 21 de junio de la actriz Miriam Fonseca con su ‘’Nina, una actriz que aprende’’ en el Centro Piloto de Chorrillos. Acá podemos ver un extracto de 10 minutos del video gracias a la producción de los unipersonales ‘’Cuatro Personajes’’.

Nina, una actriz que aprende

Actriz: Miriam Fonseca
Dirección: Mario Delgado Vásquez
Asesoría de Dramaturgia: Fernando Olea Vargas
Presentación: Juevez 21 de junio del 2007.

Reseña:

La actriz Miriam Fonseca se enfrenta a La Gaviota de Chéjov, en un unipersonal donde la ilusión de una mujer moviliza e inmoviliza a la humanidad a través del amor. En su interpretación, Fonseca logra lo imposible: fundir a la actriz, al personaje y a Chéjov en un indivisible átomo presto a estallar en la categoría de lo inolvidable.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Cuatrotablas te desea una Feliz Navidad y un Prospero Año nuevo 2008


Cuatrotablas te desea que pases una Feliz Navidad y un prospero año nuevo 2008, y esperamos que durante del transcurso del 2007 hayas podido disfrutar de nuestros trabajos, así como de nuestra mejorada Web portal junto a el lanzamiento de nuestro Blog. Prometiéndote que para el próximo año habrán nuevas obras de la mano con la mayor información y mejoras en nuestro Blog que tanto deseas, ¡! Feliz Navidad!!

viernes, 21 de diciembre de 2007

La marinera de Vallejo, Trilce Poema XXXVII


Podemos ver y escuchar el poema vuelto canción, nos referimos al ‘’Trilce Poema XXXVII’’ de Cesar Vallejo interpretado a ritmo de marinera por Fernando Fernández a dúo con la cantante Carolina, en la presentación de la inauguración de la temporada ‘’Cuatrotablas, Cuatro Personajes, Cuatro Lugares’’ del martes 16 de octubre del 2007. Recordemos que el poema – marinera es parte de la exitosísima obra ‘’Cesar Abraham, considerando en frío’’ y se a interpretado en todas las funciones realizadas.

Trilce Poema XXXVII

He conocido a una pobre muchacha
a quien conduje hasta la escena.
La madre, sus hermanas qué amables y también
aquel su infortunado «tú no vas a volver».
Como en cierto negocio me iba admirablemente,
me rodeaban de un aire de dinasta florido.
La novia se volvía agua,
y cuán bien me solía llorar
su amor mal aprendido.

Me gustaba su tímida marinera
de humildes aderezos al dar las vueltas,
y cómo su pañuelo trazaba puntos,
tildes, a la melografía de su bailar de juncia.

Y cuando ambos burlamos al párroco,
quebróse mi negocio y el suyo
y la esfera barrida.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Cuatrotablas entre lo mejor del 2007

Y no solo nosotros estamos haciendo nuestras encuestas y votaciones para lo mejor del 2007 en lo que al mundo del teatro se refiere, si no que diferentes webs, blog y maillist amigos se encuentran debatiendo sobre las obras mas destacadas del año que se nos va, en las que destacan varias obras de nuestra escuela Cuatrotablas, acá le dejamos los comentarios de nuestros colegas, críticos, fuentes y lectores acerca de nuestros trabajos.

En la Espesura de la ciudad: Mario Delgado de Cuatrotablas juntó, en esta temprana obra de Brecht estrenada en el GOETHE, a pesos pesados del grupo (entre ellos, Helena Huambos, Flor Castillo y Fernando Fernández) con su nueva generación (a la cabeza, Miriam Fonseca). El resultado: una efectiva propuesta teatral de largo aliento, que no se termina de comprender en la primera visión, pero que se convierte en la clara réplica al capitalismo que ambos, autor y director, comparten. Por supuesto, a la infalible y certera manera de este emblemático grupo nacional.

Sergio Velarde
Asociación Peruana de Crítica e Investigación Teatral - Perú Critic
http://www.geocities.com/perucritic/

Ofelia, no debe morir: Ver el Ofelia no debe morir de Jutta Linz y Mario Delgado, a 60 cm. de distancia, en la casa de Cuatrotablas, y comprender por qué lenguaje y memoria son vías de sanación de la a veces cruel experiencia humana.

Carlos Vargas Salgado - Mundo de Teatro http://mundodeteatro.blogspot.com/

Cesar Abraham, considerando en frío: Este año e visto muchas obras, pero la obra mas impactante es la que se presento en el IV Festival de teatro unipersonal, mejor dicho Cesar Abraham, considerando en frío, del genial actor de Cuatrotablas, Fernando Fernández, que tipo, que voz, que cuerpo, es impresionante, hace sentir orgullo de ver un teatro de primer nivel en nuestro país, mis mas profundas felicitaciones al director Delgado y su gran actor Fernández, el mejor Vallejo que e visto en mi vida.

Esteban Fuertes (Lector) - Mundo de Teatro http://mundodeteatro.blogspot.com/

Ofelia, no debe morir: Muestra a una actriz alemana...desenredando el ovillo de su vida ayudada por textos de Shakespeare, Vallejo, Arguedas...textos que la ayudan a ella (Jutta Linz) a sobrellevar la carga de una biografía agobiante. El amor en el que se refugia y muestra la arista de verdad de su espectáculo es potente y evocador...Ella entrega su corazón en el escenario y el respetable lo recibe con aprecio. En general Jutta ha generado una corriente de simpatía integral en este contacto de fuego con el movimiento teatral peruano.


¿Y ustedes ya votaron en nuestra encuesta? Pues aún tienen tiempo, quedan 10 días para saber el conteo final de ustedes nuestros lectores en los ‘’Cuatrotablas Awards 2007’’.

martes, 18 de diciembre de 2007

Demostración y experiencia


En el laboratorio teatral de Cuatrotablas llamamos experiencia o demostración a la culminación del proceso de aprendizaje en una clase. Sobre eso podemos indicar que la realización de hacer un o tal final es decidido por el director, dependiendo de cuales sean los objetivos de trabajo que el quiera conseguir. Llamamos experiencia al proceso de aprendizaje cuyo objetivo primordial es la investigación pedagógica dentro de una demostración, el final lo determina el actor, puede ser corto o largo, dependiendo de lo cuan profundo el quiera llegar. Llamamos demostración a la muestra final que un actor realiza tras concluir el trabajo de investigación, cuyo objetivo esta determinado desde el principio por el director, puede tener tiempo limite como no.

Muchos alumnos suelen confundir estos 2 conceptos, por diferentes motivos, como el inconsciente de querer mostrar siempre un trabajo perfecto al director, lo cual suele llevarnos a la demostración cuando se esta haciendo experiencia o viceversa. Debemos siempre mantener la concentración y no dejarnos ganar por nuestro ego interno que cada actor tiene, que no nos gane el pensamiento para no mostrar un trabajo mecanizado que se aleja de nuestro método.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Cuatrotablas Premios Oye, lo mejor del año 2007


Se acaba el año 2007, y como todo año viejo pasara al recuerdo por innumerables acontecimientos, unos mas importantes que otros, y como modo de celebrar estas fiestas Navideñas presentamos los ‘’Cuatrotablas Premios Oye 2007’’, que es la votación abierta a lo mejor del año que se nos va, de nuestro grupo Cuatrotablas, para que ustedes nuestros lectores podrán votar en las diferentes categorías.

1. Mejor Actor

-Antonio Quevedo
-Fernando Fernández
-José Carlos Urteaga
-Juan Maldonado

2. Mejor Actriz

-Antonieta Pari
-Flor Castillo
-Miriam Fonseca
-Jutta Linz

3. Mejor Obra

-En las Espesura de la ciudad
-Ofelia, no debe morir
-Arguedas, el suicidio de un país
-Cesar Abraham, considerando en frío
-Víctor, una orquídea negra
-Nina, una actriz que aprende

4. Mejor Unipersonal

-Cesar Abraham, considerando en frío
-Nina, una actriz que aprende
-Víctor, una orquídea negra
-Ofelia, no debe morir

5. ¿Cuál de las tres obras pertenecientes a Terceto te pareció que fue la mejor?

-Ofelia, no debe morir
-Cesar Abraham, considerando en frío
-Nina, una actriz que aprende
-Las 3 me gustaron
-No me gusto ninguna

6. Juan Maldonado interpreta a Humareda en Víctor, una orquídea negra, ¿Qué te pareció la obra?

-Excelente
-Buena
-Regular
-Malo

NOTA: Solo se tienen en cuenta a los actores participantes en los montajes del año 2007, así como las obras de este mismo año, esperamos sus votaciones a la mano derecha de nuestro Blog.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Eugenio Barba: ''Mi vínculo con Latinoamérica comenzó en 1976 con Mario Delgado y Juan Carlos Moyano''

Entrevista a Eugenio Barba, director del Odin Teatret del diario Pagina/12, que estuvo en un Seminario hace poco en Buenos Aires, y en donde también estuvo nuestro director Mario Delgado. Barba nos habla sobre el teatro de grupo y sobre el vinculo entre el Odin con Latinoamerica.

Entrevista del diario Página/12 a Eugenio Barba, director del Odin Teatret, que estuvo en un Seminario hace poco e Buenos Aires, y en donde también estuvo nuestro director Mario Delgado. Barba nos habla sobre el teatro de grupo y sobre el vinculo entre el Odin con Latinoamerica.

Pagina/12: El notable director italiano, considerado por muchos como el último reformador del siglo XX, vino a dictar un seminario en combinación con El Séptimo, una alianza de grupos independientes, en sintonía con la larga relación del grupo danés con la escena “periférica”. La charla sirve para analizar las posibilidades del arte y avizorar los proyectos del Odin.

Casi de incógnito, el director italiano Eugenio Barba, fundador del mítico Odin Teatret con sede en Dinamarca, pasó esta semana por Buenos Aires. Llegado de Brasil, acompañado por la actriz Julia Varley –con quien realizó allí una serie de conferencias–, ambos teatristas brindaron un seminario de tres días a instancias de El Séptimo, alianza de grupos independientes, artífices de otras visitas del Odin al país. Coordinado por Antonio Célico, Armando Madero y Javier Lema, el encuentro hizo foco sobre temas relacionados con la creación teatral y la dramaturgia de actor, además de cuestiones atinentes a la identidad propia del teatro gestado a partir del trabajo de grupo, tema central del pensamiento de Barba, al decir de muchos, el último reformador del teatro del siglo XX.

En efecto, para el director del conjunto teatral que ya festejó sus 43 años de existencia (ver recuadro), el teatro de grupo –o Tercer Teatro, como suele llamarlo– define su propio territorio de resistencia, alejado de un Primer Teatro o teatro institucional. Pero es conveniente, para comprender mejor estas nociones, remitirse al gráfico ejemplo que utilizó Barba después de 1976, cuando las definió. Según explicó en su momento, la actividad teatral de cada cultura podría entenderse como un planeta en cuyo centro se ubica el teatro institucional con su estética y valores propios. A su alrededor se extienden las zonas periféricas que buscan reflejar “las imágenes y comportamientos del teatro mayor”, y todavía más allá, como los anillos de Saturno, revolotea el Tercer Teatro, “la expresión de aquellos que no se dejan atraer y aplastar por los modelos vigentes en el centro del planeta teatral”. Uno de los temas del seminario fue, precisamente, “explicar nuevamente el Tercer Teatro más allá de esa misma terminología”, según resumió Barba en diálogo con Página/12.

–¿Cómo explicita ahora los diversos modos de hacer teatro?

–El nombre de Tercer Teatro tal vez lleva a la confusión, porque se puede pensar que existe un primer teatro que es el verdaderamente importante y otros que no lo son tanto. Ahora veo esta coexistencia de diversos teatros como si fueran especies del reino de la naturaleza. Tan diferentes como son los peces, las aves o los mamíferos entre sí: cada forma de teatro tiene diferentes tipos de espectadores, cada uno con expectativas diversas y todos con derecho a existir.

–¿Qué define el teatro de grupo?

–Esta galaxia particular se define desde lo económico y desde sus valores, que marcan un modo de ser diferente al del teatro institucionalizado o subvencionado. La Comedia del Arte y el teatro isabelino eran compañías comerciales que necesitaban llenar el teatro para subsistir. Recién en el siglo XX, con personas como Stanislavski y Adolphe Appia, el teatro fue considerado un arte, porque el actor debía crear de nuevo, desde cero, en cada obra. También Ibsen y Chejov, como autores, incidieron para que se actuase de un modo diferente. De esa época datan las primeras escuelas teatrales y son los libros los que orientan el trabajo de los actores, que antes se aprendía de otros, como un verdadero artesanado. El teatro –simbolista, político o didáctico– tenía que poseer una trascendencia, quedar en la memoria de los espectadores. Quien decide hacer teatro tiene la conciencia de que debe hacer algo más que entretener. De modo que, desde que se operó ese cambio en relación con considerarlo un arte, los valores han pasado a definir el teatro contemporáneo. Pero esto no significa que ese teatro no debe gratificar al espectador. Es fundamental que no lo aburra sino que, por el contrario, lo llene de sorpresas, que le ofrezca un contenido intelectual, que lo haga reflexionar. Ahora, que el teatro sea un hecho artístico, eso no quita que debería posibilitar la autonomía económica del actor.

–¿Es aún muy fuerte la presencia del Odin en grupos latinoamericanos?

–Mi vínculo con Latinoamérica comenzó en 1976, durante el Festival de Caracas, donde conocí grupos como el peruano Cuatrotablas, dirigido por Mario Delgado, al colombiano Juan Carlos Moyano... Desde entonces, las redes y contactos que el Odin ha establecido en todo el mundo a través de sus espectáculos y actividades de formación han creado un ambiente que ensanchó nuestro pequeño espacio donde mis actores y yo desarrollábamos nuestro trabajo. En ese momento de gran efervescencia política, el Odin manifestaba una política con el teatro y no un teatro político. El rigor con que concebimos el oficio es lo que más huellas ha dejado en otros grupos. Con ellos, el Odin ha creado una corriente de influencia recíproca, porque hubo encuentros concretos con grupos y teatreros que han determinado en nosotros muchas de nuestras elecciones y proyectos. Así es como fuimos perfilándonos, parecidos en forma o temática, pero a la vez muy diferentes.

–¿Qué ha tomado el Odin de los grupos latinoamericanos?

–El Odin comenzó igual que esos grupos, sin dinero y sólo con la necesidad de hacer teatro, buscando soluciones en forma solitaria. El teatro de los grupos latinoamericanos me confirmó esa necesidad que nosotros también teníamos de reinventarnos una socialización a partir de nuestra propia debilidad. El teatro es un espectáculo profundamente minoritario. Sabemos que no es necesario en esta sociedad pero, en cambio, sí es necesario para las personas que lo hacen, aun cuando representa todo un sacrificio. Esa necesidad que a mí me fascina de los grupos latinoamericanos tomó formas de amistad muy profunda, una alimentación recíproca entre nosotros y ellos.

–¿Está preparando un nuevo espectáculo?

–Con el Odin comenzaremos a trabajar en febrero, para el próximo espectáculo. Pero habrá otro, junto con 70 actores de 25 nacionalidades diferentes que estrenaremos hacia junio del año próximo, en Holstebro. Es un espectáculo intercultural que se llamará El casamiento de Medea. Tendrá la forma de un cortejo nupcial que comenzará a la mañana y terminará por la noche, a modo de espectáculo callejero. Allí pasará todo lo que ocurre en el casamiento de una persona pública. En este caso, habrá personas que expresarán su conformidad de que Jasón se case con una extranjera y, por el contrario, otras que expresarán su xenofobia y atacarán el cortejo. También habrá muchas escenas simultáneas que aludirán a la historia de Medea: ella mata a su hermano, quema a su rival, asesina a sus hijos.

–Como si todos los presentes supieran de antemano qué es lo que sucederá después del casamiento...

–Es que ése es, precisamente, el tiempo mítico: cuando se ve teatralizado el mito uno tiene presente todo lo que ocurre en la totalidad de la historia. Este espectáculo, entonces, se desarrollará en un tiempo presente y en un tiempo mítico, que se refiere a la historia que ya se conoce.

–El tema de la xenofobia también apareció en el Ur Hamlet estrenado en Dinamarca.

–Sí, se hizo en el castillo de Elsinore, donde se desarrolla la acción del Hamlet de Shakespeare, y fue también representado por un centenar de actores de diferentes nacionalidades. Había una gran celebración, donde estaban representados el lujo y la abundancia de la corte, con música y danzas. Pero durante esa representación, algo comenzaba a invadir el espacio de los espectadores: eran los extranjeros que llegaban y se instalaban ruidosamente, con sus ceremonias y comidas. Así comenzaban a entrecruzarse dos espectáculos: uno que contaba la historia de Hamlet, otro, la historia de estos extranjeros ilegales que se introducen como “una peste”, según se dice hoy en Europa. Al final, el espacio escénico se llena de cadáveres, los que corresponden a la historia de Hamlet y también los de los extranjeros.

–¿Cuál es su propia visión de este rechazo generalizado al extranjero que se vive en Europa?

–Es algo muy complejo y muy difícil de entender desde aquí, porque las formas de reacción sólo son vistas como formas de discriminación. La presencia extranjera penetra en el espacio íntimo y el rechazo de gran parte de las personas que viven en un lugar no se produce porque se sienten superiores cultural o racialmente sino por una desorientación, producto de una reacción emocional al ver cómo su orden se desbarata. Cada país de Europa, sobre este problema, tiene una situación diferente. Dinamarca fue siempre un país muy abierto para con los refugiados políticos y económicos. En los últimos tiempos llegaron muchos islámicos, por ejemplo, y ellos quieren imponer sus leyes y costumbres. Sucede entonces que las personas de izquierda que creen en la tolerancia y la democracia no pueden aceptar ver a las mujeres cubiertas...

–¿Siempre se filtran los sucesos de la realidad en sus espectáculos?

–Todos nuestros espectáculos están muy influidos por lo que sucede en el mundo contemporáneo. Kaosmos habló de la guerra civil de Yugoslavia, Mithos de la caída del socialismo. Tenemos una sensibilidad muy directa sobre lo que está sucediendo en nuestra cotidianidad, lo que vemos en los medios. Pero, además, cada actor construye su trabajo a partir de sus propias vivencias, sobre esos temas o sobre otros, más personales. Por eso, los espectáculos del Odin contienen muchos espectáculos en uno, porque hay diferentes historias de manera simultánea. En febrero comenzamos a reunirnos con el grupo a crear la obra nueva, pero sin saber todavía acerca de qué vamos a hablar.

Fuente: Página/12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-8316-2007-11-16.html

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Cesar Abraham, considerando en frío en Arequipa y Tacna con ''Ni tan solos''


Y sigue el IV Festival Internacional de Teatro Unipersonal ‘’Ni tan solos’’ ahora en provincia, y nuestro compañero Fernando Fernández representando al Perú y Cuatrotablas se presento ayer martes 12 de diciembre en el ICPNA de la ciudad de Arequipa a las 8 y 30 de la noche y lo volverá a hacer el día viernes 14 en a ciudad heroica de Tacna.

Debemos recordar que con este Festival ya seria la cuarta edición en donde se presentan los actores mas destacados de Latinoamérica, USA y Europa y que no solo se realizo en el Centro Cultural de España, si no que se llevo a diferentes lugares como la Universidad de San Marcos, ENSAD y con el INC a provincias.


martes, 11 de diciembre de 2007

Mario Delgado en Córdoba de José Luis Arce (Córdoba - Argentina)


Hace ya unos días, aunque lo cuento ahora a la espera de que culmine su periplo, pasó por Córdoba un maestro, amigo, colega: Mario Delgado, fundador del Cuatrotablas de Perú. Nada más puesto un pie por aquí, se desató una batería de actividades para aprovechar su breve estancia. Mario es como un compañero inmemorial. Cuasi adolescente, aquí mismo en Córdoba, compartió las primeras erupciones de ese fenómeno natural que fue en la vida Carlos Giménez. Pero he aquí algo interesante para la historia de nuestro teatro: Mario hilvana ya en Perú la experiencia y la visión diferenciada de Carlos con la de otra figura señera del teatro latinoamericano surgida desde aquí: María Escudero. Mario es como un involuntario nexo histórico de dos bastiones culturales, representantes de modelos productivos alternos, que tuvieron su toque pero afuera de Córdoba y de la que él es privilegiado testigo y motor por otro lado. Por lo que ese vértice, puesto en Córdoba, tiene la alta significación de develar un sentido histórico. Eso simbolizaba su presencia para mí, porque fue como soldar una hendidura vieja, pendiente. Cosas que nos explican pero que están en la memoria de otro, que necesitaba del encuentro para conjurar nuestros olvidos. El sentido casi simbólico de alguien que viniendo de afuera atesora algo que nos falta, sobretodo eslabonando las energías de dos astros de un universo que no podrían aquilatarse como tales, si esa síntesis no estuviera hecha, certificada. Para nosotros la oportunidad de que el caos fuera más cosmos, para reconstruir con impunes palabras más parecidas a flechas, a valijas, a cajas fuerte, a baúles de utopías, que en su corporeidad ritual permitieron esculpir un momento, un tiempo, testimonio de esas otras impunidades que son las teorías, las estéticas, las libertades que te tomas o que dejas. Mario, gran conversador, nos contó de la vida de inefables figuras amigas de la casa: los Yuyachkani, el Edgar Guillén con su historia de estrellas consulares del Universo, de las peripecias del valiente teatro peruano. Mario me contó las rimbaudianas giras de Carlos que a los 16 años andaba por el festival más grande de su tiempo: el de Nancy de Jack Lang. A los veinte ganando premios internacionales en un país puro teatro de vanguardia (de ahí su significación): la Polonia de los ’60 nada menos. O la gestión de estos veinteañeros (Carlos y Mario) para que Norma Aleandro fuera a actuar con ellos en Córdoba, dirigida por aquel adolescente, a lo que ella accedió costeándose además los gastos y donde Mario conoció la mano de Alfredo Alcón que salía de detrás de una cortina. La increíble gira por Colombia, hasta recalar en la capital del Amazonas, Leticia (la misma población de ‘Diálogo en Leticia’ del filósofo Tugendhat que da título a su libro), hasta salir en hidro-avión, con todo el elenco hacia Caracas.

Negociando en nombre de gobiernos de repúblicas imaginarias, un plato de comida para sus actores en el único lugar donde podía ya conseguirla. O la increíble aventura en las minas de Bolivia donde el teatro lo hacía bajando con los mineros decenas de metros al corazón de la tierra, sin luces para lo que sólo contaban con la chance de que la obra existiera en la medida en que los trabajadores, encontraran interés en la historia y giraran para verlos y de paso darles luz con el foquito de sus cascos. Un teatro al borde de su luz. Un teatro de campaña al límite de la seducción. Un teatro de confines, en los confines del arte. O el día que haciendo ‘El cementerio de automóviles’ en Lima, Carlos una vez más se cagaba en la puta oligarquía que asedió cada paso de su producción, y exponiendo sin condiciones lo que ya era un éxito servido en el escenario, pasaba a dirimirse en la voluntad de críticos indignados que llevaron el dilema hasta el mismo presidente de la república si lo expulsaba del país o no. Yo mismo un día, tenía cita con Carlos en Caracas, quien venía de otra gira por México. Carlos se retrasó unos días porque bajaron el avión en Panamá para detenerlo por ofender primero a una azafata, luego al comandante, que no quisieron permitir los brindis de un elenco eufórico por su vuelta a casa con las mieles de un rotundo éxito como fue ‘Bolívar’. Al aterrizar en Caracas, rescatado por las embajadas, todavía algunos refunfuñaban por “este ‘sureño’ del carajo”, lo que dio pie para que se cagara ahí mismo en la puta oligarquía caraqueña y saliera en las primeras planas de los diarios, enfrentando desorbitado a un sistema que quería adocenar su salvajismo en nombre de los petrodólares que sustentaban los diseños geo-teatrales realizados. Un mundo de contradicciones en las manos de un espíritu rebelde como pocos. Así como había serruchos alrededor de toda laya, o simples envidias a las exhalaciones de este ‘enfant terrible’ genial, enemigo natural de los hombres estadualmente serios, nacionalistas de colchón, que enmudecían ante la brillantez loca de este héroe de aventuras fulgurantes, enemigo de los dioses que tenían el tupé de no invitarlo a su festín. De todo eso hablamos con Mario. De ese teatro que no deja indiferente porque es un ‘potlatch’ arrasador todo el tiempo, en medios, en gentes, en imaginación. Donde lo que vale es el don. El dar más. A todo o nada. Casi irrepetible. En fin, mil historias que debían escucharse en Córdoba, al lado del arbolito secreto (y esto no es una metáfora) que un día será grande porque tiene en sus raíces las cenizas de María Escudero. Ojalá Mario, te asaltemos las historias que aún faltan escucharte, quien sabe, tal vez por Ayacucho cuando venga Barba o quien sabe cuando, cuando nos juntemos por juntarnos nomás. Gracias hermano, desde aquel día, en el espejo trizado de nuestra historia cultural, una esquirla más ha encontrado su lugar. Lo de pegarla es responsabilidad nuestra. Es inestimable para colaborar a reformular la geocultura de un país en deuda consigo mismo.

Fuente: ForoCELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericanos

jueves, 6 de diciembre de 2007

Cesar Abraham, considerando en frío hoy en el Centro Cultural de España


Hoy a las 9 pm se presenta en el Centro Cultural de España Fernando Fernández con su ‘’Cesar Abraham, considerando en frío’’, por el IV Festival Internacional de Teatro Unipersonal ‘’Ni tan solos’’. Fernando Fernández con más de 36 años en la escena teatral ha participado en diferentes grupos y producciones peruanas siendo la experiencia más importante con Cuatrotablas, siendo hasta hoy su actor símbolo.

Ha representando al Perú en Festivales Internacionales de Teatro en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, EE.UU., etc. con sus trabajos unipersonales así como grupales, teniendo en su haber el dictado de talleres de actuación para actores profesionales siendo por ende una de las figuras claves de la escena teatral peruana.

Ficha Técnica:

Obra: Cesar Abraham, considerando en frío
Actor: Fernando Fernández
Procedencia: Perú
Dirección: Mario Delgado Vásquez
Asesoría Dramaturgia: Fernando Olea Vargas
Textos: Cesar Vallejo.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Entrevista a Mario Delgado y Fernando Fernández en Radio Nacional


Entrevista a Mario Delgado y Fernando Fernández en el programa radial de Radio Nacional ‘’El Invitado del Aire’’ conducido por el actor Carlos Gassols, del día lunes 5 de noviembre. En esta entrevista de casi 1 hora se habla sobre la temporada de ‘’Cuatro Personajes’’ que se llevo en la temporada del distrito de Barranco, sobre la futura película de Jutta Linz en Berlín, los proyectos de Fernando Fernández y muchas cosas mas; así que a escucharlo.

Entrevista a Mario Delgado & Fernando Fernández

domingo, 2 de diciembre de 2007

Víctor, una orquídea negra presentación en San Isidro


Presentación del día sábado 29 de septiembre del actor Juan Maldonado con su ‘’Víctor, una orquídea negra’’ en la Biblioteca Municipal de San Isidro. Acá podemos ver un extracto de 10 minutos del video gracias a la producción de los unipersonales ‘’Cuatro Personajes’’.

Víctor, una orquídea negra

Actor: Juan Maldonado
Dirección: Mario Delgado Vásquez
Asesoría de Dramaturgia: Fernando Olea Vargas
Presentación: Sábado 29 de septiembre del 2007.

Reseña:

El actor Juan Maldonado nos presenta un retrato expresionista del recordado pintor peruano Víctor Humareda. A partir de un poema de Omar Aramayo y algunas notas de la libreta personal del pintor, el actor realiza esta unipersonal desde su casa / hotel / taller. Así como el escritor tiene la página en blanco y el artista el lienzo, el actor hallará su espacio vacío –el escenario- y lo llenará con su tierna locura. Finalmente, veremos el mejor de sus cuadros, su recuerdo.