viernes, 25 de abril de 2008

Arguedas, los ríos profundos mañana sábado 26 en el Teatro Segura


Mañana sábado 26 de abril se dará estreno de la obra de Cuatrotablas ‘’Arguedas, los ríos profundos’’, en el III Festival UCSUR de Teatro Internacional, en la sala del Teatro Segura, a las 5:00 pm, clausurando el evento junto al grupo de Teatro del Milenio. Este festival a tenido gran éxito de concurrencia por lo que se espera mañana un lleno total. Debemos recordar que están participando el Teatro Nacional de Chile (Chile), Teatro Tierra (Colombia), Caleidoscopio (Brasil), Cuatrotablas (Perú), Yuyachkani (Perú), Teatro San Martín (Venezuela), Teatro Nacional Cervantes (Argentina), Rokiskis Teatra (Lituania), Groucho Teatro (Italia), entre otros.

En la obra estarán destacados actores como Fernando Fernández, José Carlos Urteaga, Juan Maldonado y Flor Castillo, culminando la primera parte de lo que será esta trilogía ‘’arguediana’’.

Arguedas, los ríos profundos

Actúan: Fernando Fernández, José Carlos Urteaga, Juan Maldonado y Flor Castillo
Dirección: Mario Delgado
Asesoría dramaturgia: Fernando Olea
Asesoría musical: María Rosa Salas
Diseño de luces: Beto Romero
Fotografía: José Orihuela
Asesoría técnica: José Miguel de Zela

Presentación:

Teatro Segura, Jr. Huancavelica, 240 – Lima
Entrada Libre
Hora 5 pm

Sobre la obra:

Es una lectura coral, cantada y danzada de Los Ríos Profundos el más bello libro escrito por José María Arguedas. Las cartas en las que explica la razón por las que tomó su vida y el discurso No soy un Aculturado, se entrecruzan dramáticamente.Ingresar al “mundo arguediano” era para nosotros ingresar al asombroso mundo de su literatura. Como el objetivo era hacer una creación colectiva sobre Arguedas y su obra, llegamos a la conclusión de que Los Ríos Profundos era no sólo la novela más bella y perfecta de su producción literaria; sino la más teatral por su excelente narrativa plena de una acción inagotable y desbordante.

Cuatro actores nos narran a través de sus acciones al niño de 13 años, al adolescente Ernesto turbado por sus descubrimientos más íntimos, y a los Ernestos adultos: al profesor universitario y al imaginario Arguedas de pesadillas e insomnios. Ellos, los Ernestos nos traen a escena, también al Viejo, al Pongo, a las Chicheras, a don Felipe Maywa, a sus conmovedores compañeros del colegio en Abancay, los amados, los odiados y los temidos; a la Opa, al Padre Linares y en fin, a toda esa maravillosa humanidad que éste niño “tocado, con unas ganas absurdas de morirse” es capaz de ver, sentir, tocar, oír y oler. Cada acción narrada en Los Ríos Profundos, se convierte en imagen, mirada, emoción y Arguedas narra asombrado, feliz, maravillado y muchas veces con terror el mundo que contempla.

Con esta obra, llevado a cabo con disciplina y rigor, Cuatrotablas revaloriza una ves más lo individual y grupal, como una metáfora de lo que queremos como sociedad, crecer como personas y como colectivo y la narrativa “Arguediana” fluye, incesante por ese cauce natural “sin rabia; pero con luz

0 comentarios: