lunes, 30 de junio de 2008

Cuatrotablas pone en escena Los Ríos Profundos de Arguedas


En julio, Cuatrotablas presentará Los Ríos Profundos de José María Arguedas en ICPNA de Lima.

Cuatrotablas vuelve con una obra excepcional, la más bella de José María Arguedas: Los Ríos Profundos. Después de casi cinco años de investigación y trabajo conjunto —recibieron asesoría de los dramaturgos Alfonso Santisteban y Fernando Olea— se ha logrado un producto excelente, digno del histórico nombre que sus integrantes llevan.

En Arguedas, los ríos profundos dialogan la danza y el canto durante el viaje a través del Cusco realizado por Ernesto —el niño alterego del escritor andahuaylino—, acompañado tanto de alegría como de tristeza.

Precisamente, con casi cuatro décadas de existencia promoviendo el teatro, Cuatrotablas, en respuesta a una necesidad no sólo expresiva sino también pedagógica, y a un vacío percibido en la población sobre todo infantil y juvenil, inició la campaña de “Ernestizar el Perú”; la obra de José María Arguedas debía ser reconocida. El primer paso de esta gran ruta fue llevar a cabo el montaje de Arguedas, los ríos profundos. Y lo lograron con gran éxito en el Festival Internacional de Teatro de Calles Abiertas (FITECA).

Luego, llevaron el acto a Ayacucho, Cajamarca, Ancash, Huancayo fieles a la propuesta lorquiana del teatro trashumante. Los escenarios de casas de estudios superiores, universidades y algunos colegios, también acogieron el color y la intensidad de Arguedas, ante auditorios ávidos de emociones y vínculos con su identidad.

Después de la primera acogida del público, Cuatrotablas decidió llevar el montaje a diversos escenarios de Lima. De esta manera, encontraron en el ICPNA una plataforma para continuar con su labor. Mario Delgado Vásquez, director de la agrupación, nos cuenta que la próxima parada es nada más ni nada menos que el Salón Dorado del Teatro Nacional Cervantes de la ciudad de Buenos Aires en Argentina —entre el 25 de julio y el 3 de agosto—, gracias a una invitación de las autoridades culturales de ese país. La envergadura de la iniciativa peruana, fue pues, reconocida más allá de nuestras fronteras. Y no todo queda allí. En julio del próximo año estarían haciendo escala en el Teatro Nacional de Chile y posteriormente, en Venezuela.

Arguedas, los ríos profundos es totalizante. El montaje no obvia, por ejemplo, la decisión suicida de Arguedas representada en el escenario en la parte final de la puesta en escena: definitivamente, Cuatrotablas toma, luego de largas sesiones de laboratorio teatral, esta performance —el suicidio— como una metáfora que aterriza en la realidad peruana.

0 comentarios: