domingo, 29 de junio de 2008

Vuelve Cuatrotablas: Arguedas, los ríos profundos 2, 3, 9 y 10 de julio. ICPNA Lima Centro 7.30 pm

Arguedas, los ríos profundos. Cuatrotablas. 2, 3, 9 y 10 de julio (miércoles y jueves). Montaje basado en la novela más importante de José María Arguedas. ICPNA Lima Centro (Jr. Cusco 446). 7.30 p.m. Entradas en Teleticket S/ 5 y 10.

· Tras la presentación en el ICPNA, la agrupación llevará el montaje al Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires en Argentina gracias a una invitación del gobierno de ese país.
Cuatrotablas vuelve con una obra excepcional, la más bella de José María Arguedas: Los Ríos Profundos. Después de casi cinco años de investigación y trabajo conjunto —recibieron asesoría de los dramaturgos Alfonso Santisteban y Fernando Olea— se ha logrado un producto excelente, digno del histórico nombre que sus integrantes llevan.
Ernestizar el Perú

En Arguedas, los ríos profundos dialogan la danza y el canto durante el viaje a través del Cusco realizado por Ernesto —el niño alterego del escritor andahuaylino—, acompañado tanto de alegría como de tristeza.

Precisamente, con casi cuatro décadas de existencia promoviendo el teatro, Cuatrotablas, en respuesta a una necesidad no sólo expresiva sino también pedagógica, y a un vacío percibido en la población sobre todo infantil y juvenil, inició la campaña de “Ernestizar el Perú”; la obra de José María Arguedas debía ser reconocida. El primer paso de esta gran ruta fue llevar a cabo el montaje de Arguedas, los ríos profundos. Y lo lograron con gran éxito en el Festival Internacional de Teatro de Calles Abiertas (FITECA).

Luego, llevaron el acto a Ayacucho, Cajamarca, Ancash, Huancayo fieles a la propuesta lorquiana del teatro trashumante. Los escenarios de casas de estudios superiores, universidades y algunos colegios, también acogieron el color y la intensidad de Arguedas, ante auditorios ávidos de emociones y vínculos con su identidad.

Después de la primera acogida del público, Cuatrotablas decidió llevar el montaje a diversos escenarios de Lima. De esta manera, encontraron en el ICPNA una plataforma para continuar con su labor. Mario Delgado Vásquez, director de la agrupación, nos cuenta que la próxima parada es nada más ni nada menos que el Salón Dorado del Teatro Nacional Cervantes de la ciudad de Buenos Aires en Argentina —entre el 25 de julio y el 3 de agosto—, gracias a una invitación de las autoridades culturales de ese país. La envergadura de la iniciativa peruana, fue pues, reconocida más allá de nuestras fronteras. Y no todo queda allí. En julio del próximo año estarían haciendo escala en el Teatro Nacional de Chile y posteriormente, en Venezuela.

Arguedas, los ríos profundos es totalizante. El montaje no obvia, por ejemplo, la decisión suicida de Arguedas representada en el escenario en la parte final de la puesta en escena: definitivamente, Cuatrotablas toma, luego de largas sesiones de laboratorio teatral, esta performance —el suicidio— como una metáfora que aterriza en la realidad peruana.

La Obra
“Ingresar al “mundo arguediano” era para nosotros ingresar al asombroso mundo de su literatura. Como el objetivo era hacer una creación colectiva sobre Arguedas y su obra, llegamos a la conclusión de que Los Ríos Profundos era no sólo la novela más bella y perfecta de su producción literaria; sino la más teatral por su excelente narrativa plena de una acción inagotable y desbordante”, sostiene Delgado.

“El laboratorio sobre Los Ríos Profundos, nos llevó inevitablemente al tema del suicidio, y el suicidio a los textos: No soy un aculturado, que leyera al recibir el premio Inca Garcilaso de la Vega y a las cartas del prólogo de El zorro de Arriba y el Zorro de Abajo. El concepto: Arguedas, el suicidio de un país, es la conclusión. Con Arguedas se suicida el viejo país, el del Pongo, el del Viejo”, puntualiza.

El Montaje
“Cuatro actores representan un Coro Arguediano, tomando de inspiración el coro griego crean su propio coro andino, y a través de sus acciones cantadas y danzadas, interpretan al protagonista, un niño de 13 años, el adolescente Ernesto, turbado por sus descubrimientos del mundo y la relación compleja con su padre. Se interpreta además a los Ernestos Adultos: al Arguedas profesor universitario, al Arguedas de pesadillas e insomnios, a las mujeres presentes y matriarcales”, nos cuenta Delgado sobre su trabajo.

“Ellos, los Ernestos nos traen a escena, también al Padre, al Viejo, al Pongo, a don Felipe Maywa, a don Walter Puza, a sus amigos, al Señor de Chalhuanca, y en fin, a toda esa maravillosa humanidad que este niño “tocado, con unas ganas absurdas de morirse” es capaz de ver, sentir, tocar, oír y oler. Cada acción narrada de los tres primeros capítulos de Los Ríos Profundos, se convierte en imagen, mirada, emoción y Arguedas a través de la mirada de un niño, narra asombrado, feliz, maravillado y muchas veces con terror el mundo que contempla”.

“Con esta obra, el primer episodio de una Trilogía, llevado a cabo con disciplina y rigor; Cuatrotablas revaloriza una vez más lo individual y grupal, como una metáfora de lo que queremos como sociedad, crecer como personas y como colectivo y la narrativa “Arguediana” fluye, incesante por ese cauce natural “sin rabia; pero con luz”, finaliza.

Actúan
Fernando Fernández
Flor Castillo
José Carlos Urteaga
Juan Maldonado

Asistentes
Fernando Olea Vargas
José Miguel de Zela

Dirige
Mario Delgado Vásquez


0 comentarios: