sábado, 26 de julio de 2008

Elenco peruano presenta "Arguedas, los ríos profundos"

Buenos Aires, 24 de julio (Télam).- El elenco de la obra "Arguedas, los ríos profundos", a cargo del prestigioso grupo peruano Cuatrotablas, fue presentado a la prensa este mediodía en el Teatro Nacional Cervantes, donde se producirá el estreno mañana viernes 25 a las 19.

La obra se verá en la sala Luisa Vehil del complejo (Libertad 815) y en ella actúan Fernando Fernández, Flor Castillo, José Carlos Urteaga y Juan Maldonado, dirigidos por Mario Alejandro Delgado Vásquez con asistencia de Fernando Olea Vargas.


El estreno es el primer episodio de una trilogía, "Arguedas, el suicidio de un país, en la que Cuatrotablas revaloriza lo individual y grupal como una metáfora de la sociedad anhelada, en tanto "la narrativa arguediana fluye, incesante por ese cauce natural, sin rabia pero con luz", dijeron los intérpretes.

"Arguedas..." es una lectura coral, cantada y danzada de la novela "Los ríos profundos", considerada el más bello libro escrito por el autor peruano, nacido en 1911 y muerto por su propia mano en 1969.

Cuatro actores representan un "coro arguediano", inspirado en el coro griego y a través de sus acciones interpretan a Ernesto, un niño de 13 años turbado por sus descubrimientos del mundo y la relación compleja con su padre.

Interpretan además a los Ernestos adultos, al Arguedas profesor universitario, al Arguedas de sus pesadillas e insomnios y a las mujeres presentes y matriarcales.

Cuatrotablas nació en 1971 a través de un grupo de jóvenes conmovidos por las transformaciones sociales de la década del 60, partícipes a su modo de la sensibilidad generacional y contestataria que sacudía al Perú.

El ánimo generacional pronto varió hacia la indagación de la realidad peruana, por la propuesta de su director y fundador Mario Alejandro Delgado Vásquez.

Con algunos actores de aquel tiempo se propuso impulsar un nuevo teatro, popular y comprometido. Dos montajes de entonces cumplen ese interés: "Oye" -que los instaló en la celebridad nacional e internaciones- y "El sol bajo las patas de los caballos".

Entre 1972 y 1975 el elenco viajó a Caracas, Quito, Berlín, París y La Habana y participó en la formación del nuevo teatro latinoamericano, acercándose a una metodología renovadora del trabajo teatral: la creación colectiva, que venía desarrollando el Libre Teatro Libre de Córdoba (Argentina).

Dijo Delgado Vásquez que había que "encontrarle a la narración arguediana una técnica física y vocal, que, a través de un coro a la manera del teatro originario propio de todas las culturas, encontrara una estética que pudiera expresar 'el asombro'".

"Un año tratamos de hallar la acción dramática en los tres primeros párrafos del primer capítulo, y en esa profunda y obstinada exigencia, la estética del coro arguediano. Ensayo y repetición", describió.

Y añadió que un año después los cuatro actores pudieron improvisar la lectura dramática de "Los ríos profundos", que a manera de un guión extraordinario, capítulo por capítulo y en una síntesis de los textos que contenían las acciones dramáticas, dieron a luz cuatro Ernestos de diversas edades.(Télam).- hp-da 24/07/2008 18:50

Telam
Agencia de noticias de la República Argentina
jueves 24 de julio, 6:50 PM

0 comentarios: