martes, 1 de julio de 2008

Grupo teatral Cuatrotablas presenta montaje de Los Ríos Profundos de José María Arguedas


Lima, jun. 28 (ANDINA).- Cuatrotablas se despide de los escenarios limeños, gracias a una invitación del Gobierno de Argentina para colocar en escena Arguedas, los ríos profundos en el salón Dorado del teatro nacional Cervantes de Buenos Aires. Por ello, vuelve a retomar este montaje de notorio suceso en nuestro país, a partir del libro emblemático de uno de los mayores escritores peruanos. Después de casi cinco años de investigación y trabajo conjunto –en los que recibieron asesoría de los dramaturgos Alfonso Santisteban y Fernando Olea–, Cuatrotablas ha logrado un montajeen que dialogan la danza y el canto durante el viaje a través del Cusco, realizado por Ernesto –el álter ego del escritor andahuaylino–, acompañado tanto de alegría como de tristeza.

Precisamente, con casi cuatro décadas de existencia promoviendo el teatro, Cuatrotablas, en respuesta a una necesidad no sólo expresiva sino también pedagógica, y a un vacío percibido en la población, sobre todo, infantil y juvenil, inició la campaña denominada “Ernestizar el Perú”. El primer paso de esta gran ruta fue el Festival Internacional de Teatro de Calles Abiertas (Fiteca).

Luego, llevaron el acto a Ayacucho, Cajamarca, Áncash y Huancayo, fieles a la propuesta lorquiana del teatro trashumante. Los escenarios de casas de estudios superiores, universidades y algunos colegios también acogieron el color y la intensidad de Arguedas.

Después de la primera acogida del público, Cuatrotablas decidió llevar el montaje a diversos escenarios de Lima. Por ello, a partir de la próxima semana realizará una breve temporada en el Icpna de Lima (2, 3, 9 y 10 de julio).

La obra
Arguedas, los ríos profundos es totalizante. El montaje no obvia, por ejemplo, la decisión suicida de Arguedas representada en el escenario en la parte final de la puesta en escena. Cuatrotablas toma, después de largas sesiones de laboratorio teatral, esta performance –el suicidio– como una metáfora que aterriza en la realidad peruana.

“Ingresar al mundo arguediano era para nosotros ingresar al asombroso mundo de su literatura. Como el objetivo era hacer una creación colectiva sobre Arguedas y su obra, llegamos a la conclusión de que Los ríos profundos era no sólo la novela más bella y perfecta de su producción literaria, sino la más teatral por su excelente narrativa plena de una acción inagotable y desbordante”, sostiene Mario Delgado, director de la agrupación.

“El laboratorio sobre Los ríos profundos nos llevó inevitablemente al tema del suicidio y el suicidio a los textos: ‘No soy un aculturado’, que leyera al recibir el premio Inca Garcilaso de la Vega; y las cartas del prólogo de El zorro de arriba y el zorro de abajo. El concepto Arguedas, el suicidio de un país es la conclusión. Con Arguedas se suicida el viejo país, el del pongo, el del viejo.”

0 comentarios: