martes, 18 de noviembre de 2008

Cuatrotablas y el Gran Qunakuy, 4 décadas de gratos encuentros con lo mejor del teatro del mundo

A pocos días de iniciarse el “XI Encuentro Internacional de Teatro de Grupo Encuentro Ayacucho 2008”, muchos ayacuchanos recordamos aún lo que fue el primer encuentro en 1978 organizado por la Asociación para la Investigación Actoral CUATROTABLAS.

El primer encuentro Ayacucho 1978, propició que todos los grupos participantes se alimentaran de la esencia del mundo, interrelacionando los tejidos culturales de Europa, América, África y Asia; tuvo tal significación que hoy es parte de una colosal memoria colectiva. Asimismo, los Encuentros de 1987 y de 1988 testimoniaron que el teatro como cualquier disciplina se transforma, crece, cambia, crea interacciones, estimula un mestizaje, lo que los teatreros llaman “interrelación dialéctica de todas las tendencias”.

Este gran proyecto fue iniciado por el Grupo Cuatrotablas en 1978, y muchos que amamos este arte tuvimos la oportunidad de participar activamente en él.

Desde su inicio el grupo, siempre liderado por su director y fundador Mario Delgado Vásquez, ha podido intercambiar a nivel técnico y humano, con diversos maestros y grupos nacionales y extranjeros dedicados al trabajo del actor como una pedagogía grupal.
Su renombre mundial lo ha alcanzado a través de sus múltiples giras por América y Europa y por su más grande creación: los Encuentros de Ayacucho, evento internacional de teatro de grupo, que se realiza cada diez años en el Perú en co-producción con el Estado y que ha colocado al teatro peruano en la mirada expectante del teatro del mundo.

En una última entrevista que hiciéramos a Mario Delgado nos supo manifestar: “El gran laboratorio experimental de nuestros encuentros teatrales que se inician en los años ´70 se adelantó a la era de la globalización.

El ENCUENTRO AYACUCHO ’98, Memoria, Herencia y Futuro (con 668 teatristas venidos de todo el mundo) catapultó ante el cosmos la hermosa ciudad de Ayacucho que atascada en la garganta de los Andes se levantó abruptamente como la capital del arte y la cultura en el Perú, en medio de sus contradicciones y su férrea defensa de la justicia. El ENCUENTRO AYACUCHO 2008 será un Gran Qunakuy (trueque o intercambio) sabiduría que garantizará la continuidad de la vida y el futuro.

En “el rincón de los muertos” ahora vuelven a sonar y tronar sobre la Pampa de Guerra, de la Quinua, donde se exterminaron los tres siglos del poderío de la conquista de América; los Waccra - Pukos entonados por los Cuatrotablas junto al teatro del mundo, rompiendo el silencio y forjando el nuevo Pachacuti teatral Red Internacional de Intercambios, Desayunos académicos (Ponencias), El Teatro de los Padres, Encuentros (de redes y organizaciones), Fiesta Teatral, Funciones Teatrales, Gran Qunakuy “Arguedizándo el Mundo con los Ríos Profundos” (Mega espectáculo maratón teatral), Homenajes, Laboratorios Laxión (Intercambio de experiencias), Mesas de Discusión, Pasacalles, Presencias Escénicas, Presentación de libros, videos y otros, Qunakuys (intercambios), Reuniones Informales, Sesiones plenarias, Talleres, Toma de Espacios; y Turismo Teatral”.

Añade además que este Encuentro vendrá a ser una consolidación y consecuencia de los 30 años de Encuentros de Ayacucho en el desarrollo del Teatro de Grupo en la América Latina y del Mundo, evento que se realizará en nuestro histórico pueblo del 23 al 30 de noviembre del presente año.

Diez años de espera, desde 1998, que estamos seguros será recompensado con la presencia de lo mejor del teatro mundial.

0 comentarios: