domingo, 23 de noviembre de 2008

Odin Teatret de Dinamarca homenajeado en Encuentro Internacional de Teatro


Ayacucho (Perú), 23 nov (EFE).- El Odin Teatret de Dinamarca, un grupo liderado por el dramaturgo Eugenio Barba, será homenajeado durante el XI Encuentro internacional de teatro de grupo que se celebra desde hoy en la ciudad andina peruana de Ayacucho.

El encuentro permitirá ver durante una semana a más de veinte grupos nacionales e internacionales de teatro.
El homenaje especial al Odin Teatret se hace en conmemoración a los treinta años de trabajo compartido del grupo danés con grupos latinoamericanos.

Barba brindó hoy el discurso inaugural en la sede del Centro Cultural de la provincia de Huamanga, acompañado y precedido por su homólogo peruano Mario Delgado, director de la Asociación para la Investigación Actoral Cuatrotablas, organizadora del certamen.

"Hace diez años pensábamos cambiar el mundo con el teatro, ahora hacemos teatro para que el mundo no nos cambie", manifestó Barba.

Delgado declaró, por su parte, que "pese a la dificultad histórica, Ayacucho mantiene lo necesario para el desarrollo de este tipo de encuentros artísticos".

Encuentro Ayacucho ofrecerá a sus más de 200 participantes banquetes de reflexión, espacios para el intercambio de experiencias en horas prolongadas, teatro de padres, paradas teatrales en la calle, talleres de creación y dirección y otros espectáculos diarios.

Se ha incluido en esta oportunidad el desarrollo de "qunakuys", intercambios artísticos con la población ayacuchana que se celebrarán en colegios e instituciones, y en los que participarán los fundadores de Encuentro Ayacucho y sus respectivos herederos.

Las actividades terminarán con un pequeño viaje común a la Pampa de la Quinua, lugar histórico donde se desarrolló la última batalla por la independencia latinoamericana, en 1824.

Este encuentro teatral entre grupos latinoamericanos y europeos se propició hace treinta años en que se celebró por primera vez, y gracias a una "invitación ocurrente para actuar en una casa española", recordó a Efe Eugenio Barba.

Dicha casa española es la actual sede del Centro Cultural de España y el centro de todas las reuniones durante la semana de actividades. EFE.

0 comentarios: