lunes, 22 de diciembre de 2008

Cuatrotablas Talleres de verano Laxion 2009


NOTA DE PRENSA

CUATROTABLAS
Asociación para la Investigación Actoral

El Laboratorio LAXIÓN abre su Taller Vocacional de Preparación para Escuelas de Teatro 2009.

Temática:

Principios y Reglas Básicas de la Actuación a través del Entrenamiento y la Improvisación. Construcción de un Método Personal. Montaje de las dos primeras escenas de Hamlet, según la traducción de Astrana Marin.
ENERO - MARZO 2009

Dirección:Mario Delgado Vásquez

HORARIOS:

Martes y Jueves de 7pm a 9pm.

INICIO: 13 de enero

Costo Mensual: 200 soles.
Cupo limitado: 20 personas.
Al contado todo el Taller: 350 soles.
En dos cuotas: 400 soles.
Lugar: Bolognesi 397 (detrás de los Bomberos)

INICIO DE INSCRIPCIONES: 23 de diciembre

Número de cuenta a pagar: cta-cte M.N. soles No. 0005514134 - Banco Scotian Bank
Solicitar ficha de inscripción por mail.

Entrevistas Personales e Informes en Centro Piloto Av. Bajada de Agua Dulce 185, Letra C - Chorrillos, previa cita al teléfono: 97444804, desde el 23 de Diciembre del 2008 y a los correos cuatrotablas_chat@hotmail.com ó laxionlaboratorio@hotmail.com

Más información en:http://www.cuatrotablas.org

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Antonieta Pari

Cursó estudios en el Club de Teatro de Lima 1983 – 84, actriz formada y egresada de la 5º generación de la Escuela AIA Cuatrotablas desde 1989.

Con ellos participó en los Laboratorios Teatrales: ‘’Así que pasen cinco años’’de García Lorca y ‘’Sueño de una noche de verano’’ de William Shakespeare. Como actriz de Cuatrotablas bajo la dirección de Mario Delgado Vásquez ha trabajado en ‘’Fuenteovejuna’’, ‘’Oye, nuevamente hoy’’, ‘’El pueblo que no podía dormir’’, ‘’El bello indiferente’’, ‘’La nave de la memoria’’y ‘’En la espesura de la ciudad’’. Bajo la dirección de la directora finlandesa Pirkko Saisio, trabajo en la obra ‘’La noche de concreto’’.

Como actriz independiente realizó trabajos como: el personaje de Hipólita en el espectáculo ‘’Las Dardano’’, bajo la dirección de Bruno Ortiz.

Escenificó dos versiones diferentes de la Sra. Ford. En la obra ‘’Las alegres comadres de Windsor’’, primero con la dirección de Ernesto Ráez y segundo montaje con la dirección de José Carlos Urteaga, donde también de encargó de la producción. Entre sus unipersonales llevados a escena destacan: ‘’El espejo no hace milagros’’, ‘’Tengo hambre’’, ‘’Entre el fuego y el agua’’.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Ismaela, el sueño del Director

Antonieta Pari, actriz integrante de la Quinta Generación de Cuatrotablas fabrica un sueño devenido de un sueño mayor, el sueño del Director. Sueño que se plasmó en un espectáculo de Cuatrotablas, llamado ‘’El pueblo que no podía dormir’’, y que se estrenó antes del ocaso de Sendero, cuando veíamos al país al borde de una nueva derrota; Antonieta participó de ese proceso final. ‘’Ahora, extremoso y revelador título que provoca una reflexión mayor del país, se transforma en una puesta donde la actriz encarna a una niña muda’’ que ha aprendido a hablar, y que saliendo del viejo ropero familiar, muchos años después, juega la misma historia pero ya crecida. Juega a los adultos, con ‘’sus muñecos’’, como sólo una niña puede jugar, con la verdad.

Y la verdad de Ismaela ‘’nos reconstruye una historia, llena de fantasmas y personajes donde la pertenencia a una patria inexistente sigue siendo la angustia de los peruanos’’. Ismaela, con su inocencia perdida pretende despertarnos del insomnio. Ismaela, es Antonieta Pari, una actriz que lucho 18 años por su profesionalización, lo cual implicaba aprender un método riguroso, basado en el entrenamiento del actor, que aunque no iba a ser el aliento mágico que le ayudaría a crear, sí era la disciplina que iba a modelar talento.

Hay actores que nacen con talento, con don y que lo pierden por falta de disciplina.


Antonieta es de la escuela disciplinada que fabrica talento. He visto muchos actores con tenacidad increíble transformarse en grandes artesanos del oficio. Antonieta ha fabricado un sueño imposible, la historia de Ismaela, 16 años después, la historia de un pueblo que no hablaba, mudo, quieto, paralizado, y que cuando sacaba su voz, sólo profería un grito.

Hoy Ismaela interpreta a sus amos, se transforma en ellos, se transforma en su protector, Santos Abraham, el sirviente de la casa de Cruz, Adelma y Jacinto; pero sobre todo se mimetiza en el Patriarca y se rebela, pero quizás todavía no es el tiempo, le dice Santos Abraham y vuelve al ropero del cual escapó… pero ya es otra, no es más inocente.

Mario Delgado Vásquez

domingo, 14 de diciembre de 2008

Para Cuatrotablas a manera de carta...

Un premio supone un reconocimiento,venga de donde venga es un signo de existencia, un signo a manera simbolica de que la propuesta llego a su destinatario, Cuatrotablas es un pedazo de tierra peruana expatriada en su propio territorio, Cuatrotablas es un sueño terco e infinito que jamas se trasformo en pesadilla a pesar de que virtualmente vive y se desarrolla en esta inmensa y apoteósica puesta en escena llamada Perú, Cuatrotablas es un sueño acontecido en uno de los inconmensurables ensueños de Mario mi hermano, Cuatrotablas a pesar y por los muchos premios y su significancia no necesita de reconocimientos ni preseas, puesto que en si Cuatrotablas es desde sus orígenes un premio para el teatro no solo peruano ni de grupo, para el teatro simplemente, y esto dicho en medio de la algarabia por el premio último argentino a pesar de la pasioncilla y de la maledicencia de los muchos teatreros dizque teatristas.


En las montañas resonará hasta nunca el grito mudo de alegria de Mario .

El eco del salkantay nos trae ese maravilloso canto de Arguedas nunca muerto, nunca ido.

Cuatrotablas vive.

Mi abrazo para ti Mario.

Mario Pozzi Escot Parodi

viernes, 12 de diciembre de 2008

Cuatrotablas cierra año 2008 con Ismaela y los caminos del juego, el sábado 20 de diciembre

Después del exitoso XI Encuentro Internacional de Teatro de Grupo Ayacucho 2008, el grupo Cuatrotablas cierra su temporada 2008 a lo grande, con el unipersonal interpretado por la actriz Antonieta Pari llamado ‘’Ismaela y los caminos del juego’’, que es una adaptación de la obra de los ’90 de ‘’El pueblo que no podía dormir’’. La cita será el día sábado 20 a las 8 y 30 pm en el Centro Piloto de Cuatrotablas, entradas populares no faltar a esta gran cita.

Ismaela y los caminos del juego

Actriz: Antonieta Pari
Dirección: Mario Delgado Vásquez
Textos: De ‘’El pueblo que no podía dormir’’
Dramaturgia: Mario Delgado & Antonieta Pari
Diseño de luces: Beto Romero
Presentación: Sábado 20 de diciembre
Hora: 8 y 30 pm
Lugar: Centro Piloto Cuatrotablas, Jr. Balarezo 383 – Chorrillos
Entrada: General 10 soles, estudiantes 2 x 1
Reservas: Teléfono 2514860 y mails
cuatrotablas_chat@hotmail.com ó laxionlaboratorio@hotmail.com

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cuatrotablas se lleva el premio ''Teatro del Mundo'' en Argentina con la obra Arguedas, los ríos profundos


El Grupo Cuatrotablas acaba de ser premiado en la XI Edición del Premio ‘’Teatro del Mundo’’, como mejor espectáculo extranjero con la obra ‘’Arguedas, los ríos profundos’’, cuya temporada lo realizo hace meses atrás en Buenos Aires – Argentina, en el Teatro Cervantes y que cautivo al público durante toda la temporada. Felicitaciones al Director Mario Delgado y los actores Fernando Fernández, Juan Maldonado, Flor Castillo y José Miguel de Zela por dejar el nombre del teatro peruano en lo más alto.

Acá la lista de ganadores completo:

PREMIOS “Teatro del Mundo”

Octubre 2007 - Septiembre 2008

Cuatro espectáculos que produjo el Teatro Nacional Cervantes y tres que formaron parte de su programación internacional, han sido destacados en la XI edición del Premio “Teatro del Mundo”, que otorga la universidad de Buenos Aires. El acto de entrega se realizará el jueves 27 a las 16.00 horas en el Centro Cultural Ricardo Rojas. El Teatro Cervantes participa a los medios de estas importantes distinciones y felicita a quienes las han merecido:

Dirección

Juan Carlos Gené (Todo verde y un árbol lila)

Dramaturgia

Juan Carlos Gené (Todo verde y un árbol lila)

Actuación masculina

Diego Reinhold (La Trup Sin Fin)

Espectáculo extranjero

Arguedas, los ríos profundos (Cuatrotablas. Perú)
Hora X: infierno de Dante (Matteo Belli. Italia)
Los que ríen los últimos (La Zaranda. España)


Espectáculo infantil

La Trup Sin Fin (Dir. Hugo Midón)
Robin Hood (Dir. Héctor Presa)


Creación/Interpretación musical o banda sonora

Carlos Gianni (La Trup Sin Fin)

Vestuario

Julio Suárez (Cremona)
Mónica Toschi (La Trup Sin Fin)


Iluminación

Leandra Rodríguez (La Trup Sin Fin)

Escenografía/Diseño espacial

Carlos Di Pasquo (Todo verde y un árbol lila)
Alberto Negrín (Cremona)


El jurado estuvo integrado por Melina Alfaro, Araceli Arreche, Cecilia Balassa, Marcela Bidegain, Julián Bokser, Diego Braude, Pamela Brownell, Jorge Caputo, Isabel Crubellier, Patricia Devesa, Lydia Di Lello, Silvina Díaz, Jorge Dubatti, Victoria Eandi, Gabriel Chapo Fernández, Marita Foix, Carlos Fos, María Fukelman, Marina García Barros, Gabriela García Morales, Pamela Ginszparg, Silvia Gordillo, Eduardo Graham, Silvana Hernández, Clara Ibarzabal, Sebastián Kalhat, Natacha Koss, Juana Lagunas Pilar, Alejandra Lamata, Patricia Lanatta, Belén Landini, Araceli Laurence, José Maldonado, Pablo Mascareño, Linda Maximo, Ezequiel Obregón, Grisby Ogás Puga, Cristina Quiroga, Lucas Rimoldi, Agostina Salvaggio, Silvia Sánchez Urite, Grissy Santomauro, Martha Silva, Nora Lía Sormani, Marta Taborda, Melania Torres Williams, Jimena Trombetta, Irene Villagra y Martín Wolf.

“El encuentro de Ayacucho de 1978 fue como un Woodstock”


Acaba de realizarse el XI Encuentro Internacional de Teatro de Grupo Ayacucho 2008, organizado por Cuatrotablas, que atrajo una selección de lo mejor del teatro del mundo. Una de las invitadas fue la actriz argentina Graciela Ferrari, quien ha asistido a estos encuentros desde 1978.

"Empecé en el teatro después de terminar de estudiar Educación, a los 24 años, en Córdoba. Había que cumplir el mandato familiar de tener un título universitario serio y, luego, dedicarse al teatro. De todas maneras, de chica, siempre me gustó disfrazarme para engañar a las personas, jugar a ser otro. Y creo que ese gusto está en todos, ¿no?", cuenta. Conversamos en la casa de La Tarumba.

Actuar se reveló como su vocación.

En ese primer año de la escuela nos encontramos con María Escudero, una gran maestra y un personaje del teatro latinoamericano. Era el 68, año de grandes revueltas, de muchos deseos de cambio social y cultural en Europa. Al año siguiente fue el 'Cordobazo’. María Escudero nos puso patas para arriba cualquier concepto teatral precedente. Al año siguiente quisimos seguir estudiando con ella, pero las autoridades no nos dejaron; entonces, tomamos la escuela –cosas propias de esa época–, vestimos las estatuas que estaban desnudas… en fin. Después de eso salimos y fundamos Libre Teatro Libre (LTL).

¿LTL hacía militancia política?

Estábamos en la izquierda, naturalmente. Y, básicamente, investigábamos lenguajes teatrales, como la creación colectiva. Metafóricamente, asesinamos al director, al autor, al escenógrafo... El concepto era el del actor autónomo: estar todos capacitados por igual para todo.

¿Esas maneras de hacer teatro están presentes hoy en el Perú?

Claro. María Escudero pasó por aquí con un curso. Fue uno de los inicios de Cuatrotablas. Era un planteamiento teatral y, en ese momento, político. Hay maneras de crear que, en cierto momento, suponen una revolución, pero luego son asimiladas y quedan como historia; entonces, cualquiera puede retomarlas. Lo que no tienen ahora es esta asociación con la izquierda.

Su trabajo teatral le costó el exilio de Argentina, ¿no es así?

Sí. Habíamos hecho unas obras muy políticas: una sobre la educación y otra sobre los obreros de caña de azúcar en Tucumán. Nos fuimos de gira a Venezuela por tres meses, con algo de inocencia, pensando en volver.

¿Y qué pasó?

Varios volvimos recién tras diez años. Otros regresaron antes y tuvieron que irse de nuevo. El golpe de Estado puso todo muy difícil. No teníamos el estatus de exiliados, pero no podíamos volver sin poner en peligro nuestras vidas. Nuestras familias nos lo advirtieron. Hacíamos teatro documental, y la documentación era nuestra propia vida como actores imposibilitados de volver a nuestro país. Fue otra vida.

¿Se ha despolitizado el teatro?

El teatro puede ser político haciendo creación colectiva o teatro de autor. Nosotros ya dejamos la denuncia directa. Pero puede hacerse de otras formas.

¿Cómo era el ambiente en el primer Encuentro Internacional de Ayacucho?

Ese primer encuentro de Ayacucho fue muy bello. Fue en el 78. Fue un pequeño Woodstock; éramos un grupo chico. Y Ayacucho era una pequeña ciudad andina. Ahora es diferente: hay muchos automóviles, gente, comercio... Y el encuentro fue, además, afuera de la ciudad. Íbamos muy tempranito, en la mañana, con ese aire como de cristal. Vinieron de muchos países: Chile, Colombia, Francia, Venezuela. Todo organizado por Mario Delgado. Fue el comienzo de algo que no se sabía qué iba a ser. Y era fundamental Odin Teatre.

¿Ha estado en todos los encuentros?

Estuve en el del 88, que no pudo ser en Ayacucho por la guerra interna, y fue en Huampaní. El del 98 fue nuevamente en Ayacucho. Y estuve en el de este año. Sí, he estado en todos. Estamos cumpliendo 30 años. Llegué de jovencita.

Y ahora, a su vez, hay nuevos jóvenes. ¿Cómo los ve?

Me parece que hay un enorme ejemplo de estos mayores, como el Odin. Pero creo que la inteligencia está en tomar las herramientas que han dado los mayores y elaborar lo propio. Y el resultado no debe necesariamente parecerse a nada más que a quien lo hace.

En Lima, el teatro, digamos, tradicional está muy activo.

Creo que hay un estrato del teatro que está creciendo, al margen del teatro comercial. Y en esto hay gente de todo el Perú: de Cusco, Trujillo y otros sitios. Es gente muy activa. Yo creo que esa extensión hacia el interior del país es importante, que no todo pase en la capital. Y cabe esperar que de ahí salga la renovación del teatro.

Autor: José Gabriel Chueca