viernes, 25 de julio de 2008

El linaje de un oficio teatral

El grupo peruano, fundado en 1971, marcado por Grotowski y Barba, trabaja sobre un texto de Arguedas.

LA OBRA ES UN RELATO CORAL CON LA IMPRONTA DEL TEATRO ANDINO. EL GRUPO CUATROTABLAS ES UNO DE LOS MAS ANTIGUOS Y CON HISTORIA DEL TEATRO LATINAOMERICANO.

Cuatrotablas de Perú, fundado en 1971, es uno de los grupos de teatro de mayor trayectoria en latinoamérica. Con dirección de Miguel Delgado Vázques, presentará desde este fin de semana, en el Teatro Nacional Cervantes, su último trabajo Arguedas, los ríos profundos, una creación colectiva basada en la novela de José María Arguedas Los ríos profundos.

Cuatrotablas pertenece a una tradición teatral ligada a otros grupos como el colombiano La Candelaria, dirigido por San tiago García; el ecuatoriano Malayerba, del director argentino Arístides Vargas; Teatro de los Andes, de César Brie y Yuyachkani, de Miguel Rubio. Grupos que tienen un promedio de treinta años de experiencia. En el caso de Cuatrotablas, con una fuerte impronta en sus trabajos tras el contacto creativo con Jerzy Grotowski y Eugenio Barba.

Arguedas, los ríos profundos es un espectáculo coral, con fuertes reminiscencias del teatro andino. La obra sigue a Ernesto, personaje central de la novela, y desde su mirada de niño se interna en una serie de acciones que involucran al resto de los personajes para dar cuenta de distintos momentos y paisajes de la novela.

Además, Arguedas, los ríos profundos integra la trilogía Arguedas, el suicidio de un país, basada en la figura y obra del escritor peruano que se suicidó en 1969. "El laboratorio sobre Los ríos profundos- señalan sobre su extenso proceso de trabajo- nos llevó inevitablemente al tema del suicidio; y de ahí a los textos. Con Arguedas se suicida el viejo país".

Diario El Clarín

0 comentarios: