viernes, 30 de noviembre de 2007

"El grupo es la base de todo", entrevista a Mario Delgado en Diario La Voz de Córdoba Argentina


El director de Cuatrotablas de Perú, integrante del mítico teatro El Juglar de Carlos Giménez y creador de los Encuentros de Ayacucho, vuelve a Córdoba a dictar un taller. Una serie de actividades académicas y una charla abierta traen a Mario Delgado de vuelta a Córdoba. Al iniciar el diálogo telefónico con el director del grupo Cuatrotablas de Perú, el tiempo corre hacia atrás. “Estuve en Córdoba, casi en la génesis de todo”, recuerda el director que en 1969 llegó para refundar El Juglar, con Carlos Giménez. Se quedó nueve meses y vivió días de labor intensa con varios montajes. Carlos ya estaba dirigiendo la Comedia Cordobesa y por entonces pensaban armar un centro latinoamericano de creación en Córdoba.

Delgado va trayendo nombres y títulos: Picnic en el campo de batalla; Lorca; el espectáculo inspirado en Marat-Sade; el contacto con María Escudero que estaba haciendo sus primeras investigaciones con sus actores. Se acuerda de las tertulias de improvisaciones, consideradas una experiencia grotowskiana aunque María no hablaba de Grotowski.

“Todo eso y el choque tremendo que significó vivir el Cordobazo. Esa madrugada viajamos a Río Cuarto para la presentación del grupo. Fue un año muy importante, el último, inesperadamente, de El Juglar”, comenta. Giménez, Delgado y su troupe viajaron al segundo Festival de Manizales y poco después Giménez se instaló en Caracas.

Caminos que se bifurcan. “Y ahí cambió la historia. El grupo, el centro de investigación, volver a Córdoba, todo se diluyó”, dice. Poco después de volver a Lima, pone El cementerio de automóviles, con dirección de Carlos Giménez. Es más, Mario Delgado fundó Cuatrotablas con Tu país está feliz (de Antonio Miranda, autor brasileño), al unísono con Giménez que fundaba Rajatabla con la misma obra. “Y ahí nos separamos los siameses. Carlos hizo Venezuela tuya y yo titulé a esa obra: Oye, que surgió de una canción cubana muy famosa, que habíamos utilizado en el homenaje de Córdoba poco después del Cordobazo. Para Mario fue como liberarse del maestro, aun cuando Giménez le llevaba apenas un año. En Lima hizo su propia creación, experiencia que animará el taller para actores que dicta en Córdoba.

Pensamiento colectivo. “Lo fundamental era la idea de grupo; no sabía cómo organizarlo pero sí tenía la certeza de que el grupo es la base de todo; el teatro no se puede hacer sin ese espíritu. No me interesaba la experiencia con elencos o compañías”, comenta. Delgado se concentró en las relaciones que se construían a nivel grupal, la posibilidades de desarrollarlas en torno a un proyecto común; dice que estaba lleno de idealismo y entusiasmo.

“Así intenté hacer mi primer espectáculo, con un segundo objetivo: que fuera con un grupo de gente joven”. Delgado no quería trabajar con los actores de su época, formados para ser actores de compañía (como él mismo lo sentía hasta conocer a Giménez), llamados a hacer Hamlet o El Rey Lear.

“Me puse a buscar aficionados. Así también empezó Carlos. Pensé, ‘Quiero hacer el teatro que quiero’ y para eso –lo había leído en Grotowski–, tenía que formar mi propio grupo”, recuerda. Ese espíritu décadas después, sigue en pie.

“Si de algo puedo vanagloriarme, es de haber persistido en mis principios, en mis primeros impulsos. Digo que soy el que menos se ha vendido, en el sentido de ceder para hacer un teatro para otro”, enfatiza.

Fuente: Diario La Voz http://www.lavoz.com.ar del domingo 18 de noviembre del 2007.

martes, 27 de noviembre de 2007

Fernando Fernández y Jutta Linz en la IV Programación de Artes Escénicas


El grupo Apu Teatro organiza la IV Programación de Artes Escénicas 2007, en donde participaran este sábado 1 y domingo 2 de diciembre, Fernando Fernández con su ‘’Cesar Abraham, considerando en frío’’ y Jutta Linz con ‘’Ofelia, no debe morir’’. Cabemos recordar que ambos unipersonales son los más exitosos de Cuatrotablas para la temporada 2007, y por ende estarán presentes en el IV Festival de Teatro Unipersonales ‘’Ni tan solos’’ que arrancara desde el 2 al 9 de diciembre en el Centro Cultural España.

Las fichas técnicas para este sábado y domingo son las siguientes:

“Cesar Abraham, considerado en frío''

Asesor de dramaturgia: Fernando Olea Vargas
Dirección: Mario Delgado Vásquez
Actuación unipersonal: Fernando Fernández
Horario: 8:pm
Presentación: Sábado 01 de diciembre
Lugar: Calle Las Calezas 275 Urbanización EL Manzano Rímac, altura de la Cuadra 6 de la Avenida Samuel Alcázar, Parque del Avión.
Entrada: precios populares 2 soles por persona.

''Ofelia, no debe morir''

Asesor de dramaturgia: Fernando Olea Vargas
Dirección: Mario Delgado Vásquez
Actuación unipersonal: Jutta Linz (Alemania)
Asesoría de laboratorio: Eduardo Llanos
Asesoría de dicción: Elena Huambos
Fotografía: Joachim Giesel (Alemania)
Vestuario y utilería: Jutta Linz
Horario: 8:pm.
Presentación: Domingo 02 de diciembre
Lugar: Calle Las Calezas 275 Urbanización EL Manzano Rímac, altura de la Cuadra 6 de la Avenida Samuel Alcázar, Parque del Avión.
Entrada: precios populares 2 soles por persona.

Vean más de la programación en la siguiente dirección:http://aputeatro.blogspot.com/

Mágico Enrique Herrera
Productor y director general
Centro Cultural Apu Teatro
Calle las Calezas 275 Urbanización El Manzano Distrito del Rímac
Altura de la Cuadra 6 de la Avenida Samuel Alcázar
(00511) 579-4254 / 9712-8077

domingo, 25 de noviembre de 2007

Cuatrotablas en el IV Festival Internacional de Teatro Unipersonal ‘’Ni tan solos’’


Fernando Fernández con ‘’Cesar Abraham, considerando en frío’’ y Jutta Linz con ‘’Ofelia, no debe morir’’ serán parte del IV Festival Internacional de Teatro Unipersonal denominado ‘’Ni tan solos’’ que arranca desde el 2 hasta el 9 de diciembre en el Centro Cultural España y que es organizado por el grupo Arlequín & Colombia. Participaran países de Alemania, E.E.U.U, España, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Ecuador y Perú; además contara con charlas y talleres donde estará presente el Director Mario Delgado Vásquez.

Los artistas participantes son los siguientes:

-Jutta Linz (Alemania)
-Mariana Gonzalez (Argentina-España)
-Margarita Gallardo (Colombia)
-Valentina Pacheco (Ecuador)
-Sandra Gomez (España)
-Asier Zabaleta (España)
-Dito van Reigersberg (Estados Unidos)
-Jorge Acuña (Perú)
-Dina Butrón (Perú)
-Fernando Fernández (Perú)
-Edar Pérez Bedregal (Perú)
-Roger Saénz (Perú)
-Teófilo Torres (Puerto Rico)

Más información en: http://www.nitansolos.com/

viernes, 23 de noviembre de 2007

''Otra forma de hacer teatro'', entrevista a Mario Delgado en Córdoba Argentina


El director peruano Mario Delgado presentará en el Teatro La Luna el Laboratorio-Taller para actores: Laxion. Delgado integró junto al recordado actor y director cordobés Carlos Giménez el grupo “El Juglar” en el año 1969.
«En un mundo saturado por la violencia y la deshumanización, el teatro cumple una tarea fundamental como catalizador. Que mejor que con nuestros cuerpos y voces buscar esta expresión, que es el TEATRO, la Actuación, para hacer de nosotros un personaje, un haz de luz de vida, una forma de catarsis».

Con estas palabras explica Mario Delgado los ejes que cruzan su forma de conceptualizar el teatro. Y en la expresión, hay palabras que son claves para entender esta idea original que nació allá por el año 1974, cuando “Cuatro Tablas”, su grupo teatral tan solo estaba en los sueños de algunos. Cuerpos, voces, expresión, catalizador, época. Palabras llenas de significados, que, junto a un modo de trabajo, convirtieron otra forma de pensar el teatro.

Por una idea del Círculo Escuti, más la colaboración de diferentes instituciones locales, tendrá lugar desde hoy y hasta el viernes en el Teatro La Luna el desarrollo del Laboratorio-Taller para actores: Laxion, creado por el propio Delgado.

En diálogo con LA MAÑANA, Delgado explicó cómo es este método de trabajo, en el cual ya se formaron siete generaciones de actores, y que ya se presentó en salas de Europa.

- ¿Cómo nace esta forma de trabajo?

- Nosotros le llamamos laboratorio porque siempre hay una experimentación y una investigación. Tú experimentas con lo que investigas. Con anterioridad, con María Escudero, hicimos en algún momento un taller de experimentación en Lima, con lo que después sería “Cuatro tablas”. María nos enseña una serie de principios y reglas, que nosotros las hicimos nuestras. Eso esencial es lo que ha permanecido hasta hoy.

- ¿Cuáles serían los ejes del laboratorio?

- Hay un punto de partida metodológico, no como receta, sino como una forma de trabajar, una estructura que tiene reglas, que son para cambiarlas, y principios, que son inalterables. Pero las reglas que planteó Escudero quedaron para siempre. En este trabajo hay caminatas que distribuyen el espacio, podemos trabajar en grupo, pero respetando la individualidad. El actor trabajaba con sus propios proyectos, pero en ese espacio, y entonces se estimula. De tal manera, que cuando uno cambia las líneas, se modifica el movimiento en el espacio.

- El método presenta momentos, ¿cómo se explican?

- Después de muchos años de laboratorio llegamos a la conclusión de que la experimentación tenía momentos, un momento de concentración, otro de calentamiento y solamente después de eso hay un aprendizaje, que es interior, para luego llegar a la improvisación. El aprendizaje se hace después de ciertos ejercicios. Y sólo podemos construir si ya hemos aprendido. Y sólo cuando aprendimos ejercicios podemos generar secuencias, y cuando tenemos secuencias físicas nosotros podemos improvisar.

Mi método se convirtió en un método para improvisar. Yo digo que es necesario saber improvisar porque nosotros somos un teatro joven, latinoamericano, donde no tenemos un espacio físico único ni preciso, entonces tenemos que estar dispuestos a hacer teatro en cualquier lado.

A manera de síntesis, Delgado explica estos cuatro momentos: el calentamiento: que procura reconectar al actor con su columna vertebral con el fin de lograr la disposición de su cuerpo-herramienta para llegar a las otras etapas; aprendizaje: que promueve en el actor la confrontación y el cuestionamiento entre su grado de conciencia y el dominio de las naturalezas; la construcción: que impele al actor a iniciar una secuencia de ejercicios que le será útil como herramienta fija en la profundización rigurosa de su naturaleza física y la creación y la improvisación: que permite que el actor intente ir más allá de sus límites físicos, emocionales y/o mentales, poniendo a prueba su capacidad de riesgo, confianza y concentración, en el uso de la imaginación.

- ¿Cuál creés que es la esencia de este método?

- Sobre todo el tema del trabajo con las líneas en el espacio, generando un trabajo entre el grupo y de manera individual al mismo tiempo. Pero hay algo que me parece importante: el tema de los tres principios que el actor está recordando todo el tiempo que son: siente tu peso, respira, trabaja con tu equilibrio. Esos tres principios están presentes en todos los teatros del mundo y de los tiempos, desde el más tradicional al más comercial. Yo creo que todos los actores tienen que formar esta estructura interna para poder improvisar, ser consciente de la técnica, porque hay muchos que están compenetrados y te demuestran lo diferentes que son pero no te hacen sentir nada, entonces tienen que volver a sentirse. Todo lo que tiene que hacer un actor cuando viene al taller es una acción, pero en el sentido más total. Y eso es lo que quiero transmitir cuando hago los talleres.

- ¿Cómo pensás que se trabajará con los actores cordobeses?

- Yo creo que los actores acá en Córdoba son iguales que en Alemania, quizá intelectualmente son diferentes, pero cuando uno trabaja con cuestiones tan elementales y básicas, no es tan difícil. Cuando se dan cuenta de que en realidad es solamente otra manera de abordar el trabajo del actor, es más fácil.

El taller que dictará Mario Delgado se presenta desde hoy ( miércoles 21) hasta el viernes (viernes 23) en el Teatro La Luna (Pje. Escuti y F. Rivera), y tiene un arancel de $ 50. Hay cupos limitados, por lo que se pueden hacer inscripciones al 035-4608471. Se entregarán certificados.

Fuente: Diario La Mañana de Córdoba

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Arguedas, el suicidio de un país este sábado 24 en el II Encuentro de Teatro Contemporáneo

Este sábado 24 de noviembre a las 8 pm se presentara Cuatrotablas con ‘’Arguedas, el suicidio de un país’’ en el II Encuentro de Teatro Contemporáneo, celebrando el 25 aniversario del grupo de Teatro Maguey. El grupo Cuatrotablas a cumplido 36 años de fecunda labor artisitica. Sus trabajos han sido presentados en todo Latinoamerica y Europa con gran reconocimiento. Su obra sobre Arguedas a sido presentada en Lima, Huancayo, Ayacucho y Cajamarca y el próximo año viajara a España a representar al Perú en un importante evento internacional.

ACERCA DE LA OBRA

La obra es una lectura coral, cantada y danzada de Los Ríos Profundos, obra de José María Arguedas, quien para Cuatrotablas representa junto con Garcilazo de la Vega, Vallejo y Mariátegui, uno de los cuatro pilares que forman la identidad peruana. Las cartas en las Arguedas explica la razón por las que tomó su vida y el discurso No soy un Aculturado, se entrecruzan dramáticamente. Cada acción narrada en Los Ríos Profundos, se convierte en imagen, mirada, emoción y Arguedas narra asombrado, feliz, maravillado y muchas veces con terror el mundo que contempla.

Con esta obra, llevada a cabo con disciplina y rigor, Cuatrotablas revaloriza una vez mas lo individual y grupal, como una metáfora de lo que queremos como sociedad, crecer como personas y como colectivo y la narrativa Arguediana fluye, incesante por ese cauce natural “sin rabia; pero con luz”.

Mario Delgado, director, somete a sus actores a que se arrojen al vértigo de la valentía, la misma que usó José María para usar ese revolver calibre 22 que se lo llevó, y cuyo gatillo muchos de nosotros jalamos.

NOVIEMBRE

Sábado 24 - 8:00 p.m.

CUATROTABLAS

Presenta: "Arguedas, el suicidio de un país"
Actuación: Fernando Fernández, Flor Castillo, Juan Maldonado y Miriam Fonseca
Dirección: Mario Delgado

CENTRO CULTURAL MAGUEY:
Av. San Martín Nº 600 - San Miguel / Telf: 263 - 5118

Programación completa: www.teatromaguey.blogspot.com

OPCIONES PARA TODOS:

Entradas desde S/.10.00 para grupos organizados, universitarios, institutos, escolares, maestros, otros.

ENTRADA GENERAL: S/.20.00

ABONOS

3 funciones: S/.55.00
4 funciones: S/.70.00
5 funciones o más: S/. 20.00 de descuento (una función gratuita).

ESTUDIANTES CON CARNET - PROFESORES - JUBILADOS: S/.15.00

ABONOS

3 funciones: S/. 40.00
4 funciones: S/. 50.00
5 funciones o más: S/.15.00 de descuento (una función gratuita).

PRESENTANDO EL VOLANTE DEL ENCUENTRO: S/.5.00 de descuento sobre el costo de la entrada correspondiente.


Arguedas, el suicidio de un país Reel Promocional

domingo, 18 de noviembre de 2007

Inauguración de la temporada Cuatro Personajes en Barranco


Acá le traemos el Pasacalle realizado por los Cuatro Personajes el día martes 16 de octubre, que fue la inauguración de la temporada ‘’Cuatrotablas, Cuatro Personajes, Cuatro Lugares’’ junto con el aniversario del distrito de Barranco, gracias al Burgomaestre barranquino, Toño Mezarina Tong y la asesora de Educación y Cultura María Cristina Ribal; impulsando el desarrollo cultural. Podemos ver en la inauguración que se inicio en la Biblioteca de Barranco a los cuatro actores Fernando Fernández (Cesar Abraham), Miriam Fonseca (Nina), Jutta Linz (Ofelia) y Juan Maldonado (Víctor) junto a la guitarrista que colaboro con nosotros Carolina; terminando después en los locales donde se presentaron cada uno de los unipersonales que fueron Café Bar Sancho Panza, Café Iskay, El Ekeko bar y K’antu Casa del Comercio Justo, bajo la dirección general de Mario Delgado Vásquez.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Mario Delgado a Córdoba Argentina y Santiago de Chile a encuentros con Graciela Ferrari y Raúl Osorio


El Director de Cuatrotablas después de asistir al Seminario Internacional organizado por el Séptimo en donde tuvo el encuentro con el director del Odin Teatret Eugenio Barba, se prepara para la siguiente agenda: el miércoles 14 tuvo una conferencia llamada ‘’El Metodo y el Teatro de Grupo, 36 años de experiencia’’ que fue llevada a cabo en el Instituto Santa Ana y San Joaquín, Olazabal 1440 y Libertadores a las 7:30 de la noche, luego desde ayer tendrá encuentros con Beatriz Iacoviello, el maestro Juan Carlos Gené en donde estará presente en una de sus clases y vera su espectáculo en el Teatro Cervantes, a Alfredo Alcón en ‘’La muerte de un viajante’’ y a Cora Herrendorf en ‘’Doña Memoria’’. El lunes 19 estará viajando junto a Graciela Ferrari y su Circulo de Estudios a Córdoba - Argentina donde realizara una serie de actividades y hacer un laboratorio Laxion con estudiantes de teatro, y el día sábado 24 a las 7 de la noche estaría arribando a Santiago de Chile para el encuentro con el maestro chileno Raúl Osorio, recordando que hace 14 años que Cuatrotablas no pisa tierra chilena.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

¡”Parece”, señora! ¡No; es!


¡”Parece”, señora! ¡No; es!....Es la parte de un texto de Hamlet (Acto 1, Escena II; p. 1337), cuando el se presenta en la corte frente al Rey y desfoga sus sentimientos de justicia, pero también es un texto de estudio de los discípulos de Mario Delgado en el laboratorio Laxion (laboratorio de formación de actores profesionales en Cuatrotablas), en lo que se convierte en una pieza fundamental dentro del trabajo de experimentación e investigación de los jóvenes actores.

Ese pequeño texto contiene tanto misterio y fuerza que no solo se convierte en un trabajo obligado de aquellos que empiezan recién por esto del mundo de las tablas, si no que se vuelve con el tiempo en algo propio, y podemos ver cuantas versiones de Hamlet como actores que lo interpretan. En el laboratorio Laxion los jóvenes actores muestran diferentes cualidades propias de cada una como pueden ser la tensión física, la simetría estética, la fuerza, la intuición, los ritmos, etc, que lleva a un sin numero de riesgos pero que dentro del trabajo de aprendizaje no es bueno ni malo, y que puede llevar a un punto de partida con un resultado brillante y perfecto. ¿Y cual es el famoso texto? …Pues acá esta, así que a empezar a trabajar si es que aún no han empezado.

Hamlet, Acto 1, Escena II; p. 1337

Hamlet: ¡”Parece”, señora! ¡No; es!
¡Yo no parezco! ¡No es solo mi
negro manto, buena madre, ni el obligado
traje de riguroso luto, ni tampoco los
suspiros de vano aliento; no el raudal
desbordante de los ojos, ni la oprimida
expresión del semblante, reunidas con
todas las formas, modos y disfraces del
dolor, lo que pueda indicar mi estado
de ánimo!
Todas estas cosas parecen en la acción porque
son gestos que alguno podría ser capaz de
actuar, y que no vienen a ser sino
adornos y vestidos del dolor.
Pero lo que está detrás de éste
show lo tengo en el corazón.

Traducción del alemán e inglés
de Jutta Linz y Mario Delgado.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Mario Delgado en Seminario Internacional en Buenos Aires con Eugenio Barba y Julia Varley


El Director de Cuatrotablas Mario Delgado Vásquez se encuentra en Buenos Aires en el Seminario Internacional organizado por el Séptimo (Red de Teatro) y el Baldio, llevado desde el 9 a 11 de noviembre con Eugenio Barba y Julia Varley (Odin Teatret). El día miércoles el director tendrá una conferencia en el Instituto Santa Ana y San Joaquín en donde hablara sobre el método de Cuatrotablas y el teatro de grupo que lo avalan en sus 36 años de su escuela. Mientras tanto el maestro ve la posibilidad de tener Encuentros de teatro los días posteriores en la ciudad de Córdoba y Santiago de Chile con Raúl Osorio.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Arguedas, el suicidio de un país el sábado 17 en el XIV Encuentro de Teatro Actual


Cuatrotablas con ‘’Arguedas, el suicidio de un país’’ se presentara este sábado 17 de noviembre en el XIV Encuentro de Teatro Actual, que es un evento que se realiza con la intención de intercambio cultural de diferentes grupos de teatro peruano con Barricada (Huancayo) dirigido por Eduardo Valentín Muñoz en conmemoración del aniversario de la creación política del departamento de Huancayo, y que se realizara desde el jueves 15 al sábado 17 de noviembre del 2007. La delegación de Cuatrotablas que viaja constara de los actores Fernando Fernández, Juan Maldonado, Flor Castillo, José Carlos Urteaga y Fernando Olea (Asesor Dramaturgico); no viajara el Director Mario Delgado debido que en estos momentos esta en un Seminario Internacional en Argentina junto a Eugenio Barba.

Cabemos recordar que numerosos grupos han participado a lo largo de la historia del Encuentro de Teatro Actual como La Tarumba, Perú Fusión, Maguey, Yuyachkani, Raíces, Algovipasar, Fernando Fernández (Fenix), TUC, Quinta Rueda, entre otros.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Mario Delgado y Luis La Hoz en Barranco hoy lunes en el Sancho Panza


Hoy lunes 5 de octubre, en los lunes literarios que se realiza en el Sancho Panza estará el director y dramaturgo de Cuatrotablas Mario Delgado junto a sus Cuatro Personajes(Ofelia-Jutta Linz, Cesar Abraham-Fernando Fernandez, Victor-Juan Maldonado y Nina-Miriam Fonseca) junto a Luis La Hoz.

El Ingreso será libre a partir de las 8 pm de la noche en el local Sancho Panza Café Bar que queda en Barranco Av. Grau 208 A, teléfono 2479871, auspiciado por la Municipalidad de Barranco.